Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

¿Millán y Aguilar unidos al proyecto de Aarón Irízar?

SOBRE EL CAMINO...
Avatar del

Por: Benjamín Bojórquez

Hay culebra en el agua. Otra vez Guasave es noticia política, como lo fue la famosa cumbre de "El Burrión", cuando Juan S. Millán pintó su raya ante Jesús Vizcarra Calderón y que más tarde se consumó con los hechos del "Farallozano" que cambiaron el destino político de Sinaloa, pues bien, nuevamente Guasave es la sede de una cena en honor del senador Aarón Irízar López, también integrante de la terna que impulsa el político rosarense para la gubernatura de Sinaloa.

La cena fue en vísperas del fin de la semana pasada en la residencia de Feliciano "Chano" Valle (consuegro del senador Irízar López), convivio en el que estuvieron connotados integrantes del equipo del exgobernador Jesús Aguilar Padilla, como lo son los diputados Jesús Burgos Pinto, Ramón Barajas López y el exdiputado Luis Cárdenas Fonseca, que aunque entre ellos no exista la mejor relación personal y política, los tres son hombres de peso en el corazón, lo que genera confusión ya que la línea de JAP a los miembros de su establo no está ésta dirigida a respaldar a Irízar López, como tampoco está a favor de Diva Hadamira.

Situación similar ocurrió en otra cena convocada en Los Mochis, por el delegado de la Sagarpa en Sinaloa, Rolando Zubía Rivera, quien convocó a sus íntimos a una reunión en su domicilio particular para promover la candidatura del exalcalde de Culiacán y ahora senador de la república. Aquí lo curioso es que Zubía está en el equipo de JAP, luego entonces cabe la pregunta ¿Será que acaso Jesús Aguilar y Juan S. Millán ya se unieron en torno al proyecto político del senador Irízar López?

Otra pregunta: ¿Acaso Jesús Burgos, Ramón Barajas y Luis Cárdenas se mandan solos y fueron a la cena en la casa de "Chano" Valle sin pedir autorización a su jefe político no obstante que JAP y Vizcarra no ven con buenos ojos al senador Irízar?, o quiere esto decir que el exgobernador y alto funcionario de la Sagarpa está jugando doble y triple, ya que a Jesús Vizcarra lo tiene promoviendo la candidatura de David López en primer lugar; a la diputada "Paquis" Corrales le tiene autorizadas tareas a favor de Heriberto Galindo y el mismo JAP sostiene reuniones frecuentes con Galindo, tejiendo y alentando sus aspiraciones.

Todo esto porque Vizcarra insiste en que no busca la gubernatura y ante la salida de Óscar Lara Aréchiga del juego gubernamental y más aun ante el hecho indiscutible de que las cartas de JAP no dan para buscar la sucesión de Mario López Valdez, por eso suena lógico que el exgobernador y Vizcarra apoyen a Galindo y a David López, pero también parece ilógico que por un lado apoyen unidos el proyecto de Enrique Peña Nieto y por otro hagan malabares en apariencia favorable al senador Irízar López, como también lo hace la diputada local Sandra Lara Díaz.

GOTITAS DE AGUA. En este juego de definiciones políticas, quien no ha dado color es el diputado líder de la bancada priista y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Jesús Enrique Hernández Chávez, no obstante que quienes más le han tendido la mano a él y a su hijo Ricardo Hernández Guerrero, fueron precisamente Heriberto Galindo, David López Gutiérrez y Luis Vega Aguilar, de ahí que el cosalteco no debería dudar sobre a quién respaldar en cuanto a simpatías políticas se refiere, no obstante que en su momento todas y todos apoyarán a quien resulte el abanderado del PRI para la gubernatura... Así las cosas, muy variantes y picantes en torno a la sucesión de Sinaloa, pues aun cuando para muchos falta tiempo para el proceso electoral de cara a la ley, las condiciones de los aspirantes inciden en calentar el ambiente de la interesante competencia.

benjamin.bojorquez@debate.com.mx