Opinión

Millonarios apoyos a ganadería

Ojo Indiscreto
Avatar del

Por: Tomás Chávez

El coordinador regional de financiera nacional de desarrollo, Mario Zamora, se entrevistó ayer con el alcalde de El Fuerte, Marco Vinicio Galaviz y con los dirigentes de los ganaderos a quienes les puso a disposición los millonarios apoyos para la ganadería que se otorgan a través de la dependencia federal.

Los apoyos, el 50 por ciento a fondo perdido y el 50 por ciento en créditos recuperables a seis años y con bajos intereses son para la compra de ganado, para construir abrevaderos e infraestructura ganadera. A nivel nacional el fondo cuenta con 2 mil millones de pesos y se exhorta a los ganaderos a que los aprovechen.

Este programa se puso en marcha desde el año pasado en Ahome pero ahora se lleva a los ganaderos de los municipios alteños con la intención de fomentar la ganadería de la que se sostienen miles de familias.

Además transcendió que el próximo miércoles, en Jalisco, el presidente Enrique Peña Nieto dará a conocer un nuevo programa de apoyos a la ganadería el cual forma parte de la reforma del campo y de la cruzada contra el hambre y la pobreza.

Popurrí. Cuando menos, durante el festejo de su día, los policías de Ahome olvidaron por un momento el fuerte estrés al que se ven sometidos en el desempeño de su trabajo, el cual esconde un alto riesgo a diario, en cada operativo que realizan, pero además ahora también enfrentan la posibilidad de que decenas de ellos sean dados de baja y se queden sin trabajo en caso que no puedan pasar los exámenes de control y confianza. Como en todas partes, también hay policías malos, pero la inmensa mayoría se esfuerzan por mantener la seguridad en Ahome y ayer el alcalde Arturo Duarte les dio la noticia de un aumento salarial del 5 por ciento que en algo les ayudará. Felicidades… CON la aprobación del Implan del proyecto de construcción de la nueva unidad de gobierno municipal en terrenos del 9 de Diciembre, de seguro el equipo del ayuntamiento acelerará el cabildeo ante el congreso del estado para efectuar la licitación y la construcción de la magna obra, aunque también se prevé que quienes se oponen no darán su brazo a torcer fácilmente y continuarán con sus acciones de protesta… CON el tema "desarrollo del municipio de Ahome", el secretario de economía Aldo Prandini será el orador invitado en la sesión del próximo lunes por la noche de los rotarios de Los Mochis que dirige Rafael Sastré… LOS productores cañeros aclaran que Agrícola Ohuira, filial del ingenio azucarero no se queda con los apoyos del Procampo, sino que se los transfiere y por lo tanto no existe ningún acaparamiento, sin embargo, se antoja difícil que funcionarios de Sagarpa y del gobierno federal escuchen estas aclaraciones porque al parecer ya tomaron la decisión de depurar a las grandes empresas de este tipo de estímulos a la producción agropecuaria…CARO le esta saliendo al PRD haberle pedido al INE que organizará la elección interna de consejeros y dirigentes ya que hasta el momento esta presupuestada en cerca de 100 millones de pesos, más lo que se acumule, pero ya no pueden dar marcha atrás.