Opinión

'Mingo' improvisa un poder paralelo a su autoridad

SOBRE EL CAMINO...

Por: Benjamín Bojórquez

No sería remoto que el todopoderoso director general de Vialidad y Transportes, Domingo 'Mingo' Ramírez Armenta, instale residencia en Guamúchil para estar pendiente de que se cumpla a cabalidad el poder que ha improvisado paralelamente a su autoridad a favor de Leticia Camacho, empleada sindicalizada que labora en las oficinas de Vialidad y quien a instancias de ese poder impone condiciones de acoso laboral a toda la planta de trabajadores de la Unidad Administrativa, e incluso hasta a los funcionarios, incluido su jefe, Navor Mariscales.

En respuesta a ese desmedido poder paralelo, el martes anterior 11 empleados sindicalizados de Vialidad y Transportes de Guamúchil manifestaron su inconformidad y pidieron que la poderosa Leticia Camacho fuera puesta a disposición por el acoso laboral a que los tiene sometidos en complicidad con el vitriólico 'Mingo', quien se hizo presente en la reunión no para atender las peticiones de los trabajadores, sino para amenazarlos con relevarlos con personal de Guasave o de Los Mochis, y en cuanto a su protegida, Leticia, nadie le haría nada; es decir, ella seguiría con autoridad improvisada para imponer condiciones.

Los empleados inconformes le pidieron al todopoderoso 'Mingo', personaje de célebres leyendas urbanas y aldeanas de Guasave, que si no ponía orden en la dependencia, entonces que los pusiera a disposición a los 11, fue cuando el engallado funcionario les contestó que esa amenaza lo tenía sin cuidado porque de inmediato los relevaría con trabajadores de Guasave o de cualquier municipio, con la advertencia de hacerles cargos de irresponsabilidad laboral, ignorando obviamente que existen derechos sindicales que no permitirían arbitrariedades de esa naturaleza.

El coto de poder de la intocable Lady Leticia Camacho, no solamente lo ejerce con toda impunidad en Vialidad y Transportes, sino que aparte de pasar por encima de la relevada autoridad de Navor Mariscales, lo extiende hacia el resto de las dependencias estatales de la Unidad Administrativa, cosa que los funcionarios lo han externado en repetidas ocasiones a otras jerarquías, e incluso algunos, como el propio delegado local, nos lo ha hecho saber personalmente a manera de queja, como también en su momento lo hizo la titular del Registro Civil, Rosa María Inzunza Elizalde, de tal manera que las filtraciones de las que habla 'Mingo' son generalizadas.

Nunca como ahora habíamos visto a un director general de Vialidad tan pendiente de Guamúchil. Sus visitas son más que frecuentes, lo malo es que no son para atender la mejoría del servicio a los usuarios y contribuyentes, sino más bien para validar irresponsablemente los chismes que a diario le pasa Lady Leticia por el hilo telefónico, dándole con ello a la función pública un matiz de lavadero elevado a rango de vulgaridad. Dice el dicho: podrás engañar a tus superiores, pero, ¿por cuánto tiempo?

GOTITAS DE AGUA. A propósito de las pangas que surcan las aguas de la bahía Santa María con el nombre impreso del senador Aarón Irízar López, el diputado federal Alfonso Inzunza Montoya, presidente de la Comisión de Pesca, se atreve a decir que está seguro que ninguna embarcación promociona el nombre del senador aspirante a la gubernatura, dando a entender con esas aseveraciones que el comentario que hacemos es falso. En lo personal, invitaría al flamante legislador a realizar una verificación de las cooperativas que portan esa leyenda en el campo pesquero La Reforma, Angostura, para que se exhiba al mentiroso. Por nuestra parte, no hay inconveniente, además de que todo líder o político está en su derecho de sumarse al proyecto que más le cuadre, y los hermanos Cuauhtémoc y Armando Castro Real ya decidieron.

benjamin.bojorquez@debate.com.mx