Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Mínima mayoría cooptada

LOS MOCHIS
Avatar del

Por: Redacción

Con mínima mayoría, el Consejo Ciudadano del Instituto Municipal de Planeación de Ahome aprobó anoche el proyecto del nuevo Palacio Municipal en el ejido 9 de Diciembre. De los 25 consejeros que integran el órgano ciudadano, la votación fue de 15 consejeros a favor, 7 en contra y dos abstenciones. Uno de los integrantes no acudió a la reunión. Con esto, el alcalde Arturo Duarte García da un paso más en su lucha de construir la nueva Unidad Administrativa Municipal fuera de la ciudad, pero con débil consenso de los sectores productivos de la ciudad y ni se diga de los ciudadanos.

Incluso, la aprobación se dio a unas horas de que los líderes empresariales publicaron un desplegado en la que reiteran el rechazo a esa obra, lo que les valió el desdeño del alcalde, quien les reviró que él tiene compromiso con la gente y no con los empresarios. Sin embargo, si así fuera, si tuviera realmente el compromiso de la gente, el nuevo Palacio Municipal no lo haría como lo tiene acordado en Cabildo y ahora en el Implan porque la mayoría de los ciudadanos rechaza la nueva obra porque lo que quieren es que se les resuelvan otros problemas más urgentes, como es el drenaje pluvial. Pero de hecho Duarte García no consultó a nadie para sacar el proyecto adelante, sólo presentó el proyecto a los regidores quienes lo aceptaron como "borreguitos".

Como el rechazo fue contundente, incluído el del Consejo Ciudadano del Implan, el cabildeo para su aceptación no estuvo exento de cooptación de consejeros por múltiples intereses. El proyecto fue llevado al Implan cuando el alcalde aseguró la mayoría. Algunos consejeros resistieron y lo seguirán haciendo convencidos del rechazo que están dando.

>

Lo cierto es que la ruta legal la tiene despejada Duarte García en Ahome, pero aún le falta trecho por recorrer en el estado, en lo que seguramente seguirá pagando los costos de la decisión que sólo él y quienes se van a beneficiar con la obra estarán satisfechos.