Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Mis 10 respuestas

JAQUE MATE

A veces es más importante la pregunta que la respuesta.

Atribuido a Sócrates

Tras publicar la columna "Mis 10 preguntas", que retomaba las preguntas de Alfonso Cuarón al presidente Enrique Peña Nieto sobre la reforma energética, varios lectores me han pedido mis propias respuestas. Aquí están de manera breve:

1) ¿Cuándo bajarán los precios de los combustibles? No hay forma de saberlo. En México los precios de los combustibles son controlados por el gobierno. Una mayor producción de gas reducirá los costos de producción, pero no necesariamente los precios. Lo ideal sería dejar que el mercado y no los burócratas fijaran los precios.

2) ¿Afectaciones al ambiente? La única forma de no tenerlas es dejar de usar energía. Hasta las energías alternativas producen un impacto. El fracking aumentará la producción de gas, y su uso reducirá las emisiones de invernadero, pero elevará los riesgos de contaminación de agua. La extracción de crudo de aguas profundas puede generar derrames. Como en los países avanzados, el gobierno debe asumir su papel de regulador y supervisor del cumplimiento de las normas ambientales y dejar a las empresas especializadas la producción de energéticos y la responsabilidad en casos de desastre.

3) ¿Tecnologías de energías alternativas? La apertura facilitará la inversión privada en energías alternativas.

4) ¿Contratos multimillonarios y corrupción? El actual sistema monopólico ha promovido la corrupción. Es más fácil evitarla con un sistema en el cual el Estado regula y supervisa pero los privados operan.

5) ¿Cómo evitar que las trasnacionales influyan sobre el proceso democrático? No deben permitirse monopolios u oligopolios. Las licitaciones deben promover la operación de un número elevado de empresas. Esto es relativamente fácil en las explotaciones de fractura hidráulica, en que la inversión es baja y hay miles de firmas con experiencia en Estados Unidos, pero resulta más difícil en aguas profundas, donde las inversiones son estratosféricas. Eliminar el monopolio del STPRM, el sindicato petrolero, es importante. Este ya ha intervenido ilegalmente en el proceso democrático (Pemexgate).

6) ¿Cómo evitar prácticas de depredación de las empresas? La experiencia internacional sugiere que la mejor manera es tener reguladores con fuerza que supervisen a operadores privados. El peor esquema es cuando el regulador y el regulado son el mismo, como ocurre actualmente en México.

7) ¿Cómo incrementar la productividad de Pemex si no se enfrenta la corrupción del sindicato? El monopolio de Pemex ha dado un enorme poder al sindicato. Generar una mayor competencia entre empresas es la mejor forma de reducir la corrupción sindical. Si bien los trabajadores deben ser libres de afiliarse al sindicato que quieran, la autoridad debe evitar que se les obligue a entrar a un STPRM monopólico. Por otra parte, hay que impulsar cambios en la Constitución y en la ley laboral para eliminar las características monopólicas de los sindicatos.

8) ¿Cómo cubrir el faltante de la aportación de Pemex al erario? No hay más que realizar una verdadera reforma fiscal (distinta a la que se hizo).

9) ¿Cómo garantizar que las utilidades no se utilicen para crear burocracia y la renta petrolera llegue a los dueños del petróleo, los mexicanos? Esto va más allá de las posibilidades de cualquier reforma energética. Habría que hacer una reforma del Estado mexicano. Sin embargo, los noruegos resolvieron este tema usando la renta petrolera para crear un fondo de pensiones.

10) ¿Cómo garantizar que las malas experiencias del pasado no se repitan? Tampoco está al alcance de una reforma energética. Pero claramente hay que conocer el pasado, entender los errores, promover la transparencia y ser siempre críticos del gobierno.

CARMEN ALARDÍN

Había un toque de fragilidad y romanticismo en la poesía de Carmen Alardín, la ganadora del Premio Xavier Villaurrutia que falleció este 10 de mayo. Parecía una poeta de otros tiempos. Algunos de los poemas de Alardín los puede escuchar en propia voz de la poeta en www.palabravirtual.com.

Twitter: @SergioSarmiento