Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Mitofsky y sus pronósticos que en 2010 fallaron

EN EL BLANCO

Sacude el panal. Roy Campos vino y aportó su granito de arena al inusual y desbocado activismo por la gubernatura. El Presidente de Consulta Mitofsky participó en la clausura de la Cumbre Latinoamericana de Marketing Político y Gobernanza realizado en Mazatlán. Y aprovechó para adelantar que el PRI recuperará la gubernatura en el 2016. Pero también mencionó nombres de posibles aspirantes como David López, Heriberto Galindo, Aarón Irízar y Jesús Vizcarra. Nada nuevo en los nombres. Tampoco en el razonamiento de que el PRI tiene una gran oportunidad de recuperar la gubernatura, porque tanto el PAN como el PRD están debilitados. Habría que decirle que éste último está no débil, sino prácticamente desaparecido del mapa. Podríamos coincidir en mucho con lo que dijo Campos. Sin embargo habría que recordar que sus encuestas y pronósticos no funcionaron el 2010 en Sinaloa. Solo para mencionar. Mitofsky dio por hecho hasta el último momento de la campaña electoral del 2010 que Jesús Vizcarra llevaba una ventaja sobre Mario López Valdez. Ya casi al cierre de campaña le daba a Vizcarra más de 8 puntos de ventaja. ¿Y qué pasó?. Pues muy simple. No fueron ciertos. Malova ganó y Campos tuvo que reconocer que "fallaron las encuestas". Así es que, si los priistas se sentían seguros de ganar en el 2016, ya tienen motivos de preocupación con esto que dice el Presidente de Mitosfsky. Y los del PAN respiran tranquilos. Están en la pelea.

Convocatoria priista. La dirigencia estatal ya la formalizó. Lanzó el último de los paquetes pendientes para celebrar elecciones y renovar presidentes de comités municipales priistas en Mazatlán, Culiacán, Ahome, así como en Concordia, San Ignacio, Elota y El Fuerte. La convocatoria contempla el 24 de junio como día para el registro de aspirantes y al día siguiente el dictamen de si procede o no su registro. Los Consejos Políticos tendrán en sus manos la elección. La dirigente estatal del PRI Martha Tamayo sabe que de la renovación de dirigencias municipales depende en mucho el futuro inmediato de ese partido. Una mala operación política. Una división entre grupos llevaría al PRI por un sendero peligroso de frente a las elecciones federales del 2015. En Mazatlán será difícil que acepte el exalcalde Jorge Abel López una decisión que no beneficie a él o alguien de su grupo. Eso lo saben no solo los del PRI en el estado, sino también en el nacional. Y en Concordia si le entregan el PRI al grupo Encima, el resentimiento quedará vivo con el grupo de los exalcaldes José Luis Mendoza y Raúl Díaz. Es más, hasta el actual alcalde Alfredo Vizcarra se sumaría al repudio. ¡Paquetazo!.

Algo raro pasa en Jumapam. Las denuncias llueven. Vienen del interior de la Junta Municipal de Agua de Mazatlán. Hablan de gastos excesivos. De personal privilegiado favorecido por el actual gerente Rigoberto Félix. Podría ser campaña en contra, toda vez de que se le señala de no acatar las "líneas" del alcalde Carlos Felton, al grado de que en Palacio Municipal han filtrado la posibilidad de la salida de Félix y de que habrá de relevarlo Salvador Reynosa, actual Oficial Mayor. [email protected]