Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Módulos, un "polvorín"

GUASAVE

Ante la absoluta complacencia, si no es que de plano, complicidad de la Comisión Nacional del Agua, los módulos de Riego están convertidos en auténticos botines donde sus dirigencias disponen a su antojo de los recursos de los usuarios y también fiscales de la Federación.

Casos que pintan de cuerpo entero es la disputa por el Módulo Guasave, que ayer realizaría elecciones y donde se llegó al punto de enfrentamientos a puñetazos y la queja formulada por un grupo de asociados del de Bamoa.

En ambos el asunto toral de la discusión es la ilegalidad con la que proceden los grupos que se apoderan de las directivas, reformando estatutos para enquistarse en los cargos, reclamando los inconformes la intervención de la CNA para que ponga orden.

De hecho habría que decir que esos organismos a los que se les concesionó el agua para riego se han convertido en verdaderos polvorines a punto de estallar.

Lo curioso de todos estos escándalos en los que se evidencia una cínica confrontación entre los grupos por apoderarse de las dirigencias con ánimos de lucro personal, es que la Comisión Nacional del Agua permanezca impasible, dejando que gente sin escrúpulo saquee los organismos.

No obstante que de manera muy recurrente se han denunciado las manifiestas anomalías, incluso muchas de ellas, debidamente documentadas, las autoridades se hagan de la vista gorda.

Dentro de ese contexto, el de la tolerancia extrema de la CNA a las pillerías de los dirigentes que se aferran a los puestos, es cuando empiezan a surgir con fuerza, no sólo las sospechas, sino las evidencias de que los jefes de Distrito de Riego lo permiten, al estar en complicidad con quienes disponen de los dineros de los módulos a su arbitrio.

De otra manera no explica cómo a ciencia y paciencia del gobierno que debería regular esos organismos, los dirigentes se dediquen a usufructuarlos en beneficio personal.