Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Modus vivendi

GUASAVE

Citábamos apenas en la entrega de ayer cómo los módulos de riego al tener el privilegio de la operación del agua para riego que antes detentaba el Estado, tienden, fincados en el arbitrio de su manejo, a sustituir los controles políticos corporativos hoy en desuso en organizaciones creadas exprofeso por los sistemas de gobierno.

Curiosamente, bueno, no curiosamente, sino fatalmente, también los insuflados dirigentes de los Módulos que teoricamente tendrían que regir sus funciones a favor de usuarios, (campesinos y agricultores) heredan de aquellas, los mismos genes propensos a la corrupción y representan su "modus vivendi"

Así las cosas, quiere decir entonces que el problema es todavía más serio, pues los que son "carne de voto", salieron de Guatemala para entrar a "guatepeor". Ahora además de aguantar bajo presión la manipulación, son víctimas de ambiciones personales de los mandos y aún más grave en detrimento de sus intereses y la estructura operativa que han creado a través de los años.

Abundan los ejemplos al respecto, pero ninguno ni más emblemático de la corrupción rampante como la que se padece en el Módulo Río Fuerte, a cuya cabeza está Everardo Cortés, haciendo el uno-dos en tesorería, el tristemente celebre Clemente López, quienes a decir de algunos directivos, son los responsables y tienen literalmente desmantelado el equipo y en la miseria.

Hace apenas unos ocho años, el Módulo Río Fuerte era referente de eficacia y transferencia en el manejo de su economía y también en los aportes para el mantenimiento, conservación y desarrollo de la red hidraúlica.

Hoy está en ruinas. Con un parque vehicular y maquinaria en desastrozo estado que se acabó por ser utilizada para proyectos empresariales y particulares, desde luego a cambio de un costo que no ingresa a la tesorería, sino que tiene un destino poco claro, por no decir que oscuro aun cuando el costo de la operación del equipo corra a cargo del presupuesto.

De acuerdo a informes confidenciales de irritados Consejeros el asunto es tan grave que importantes funcionarios de Sagarpa del Estado que tienen sus propias constructoras se adjudican contratos y realizan trabajos en la red hidraúlica, utilizando la maquinaria del Módulo, pagando una renta directamente a los funcionarios desde luego mucho mas barata que si la subarrendaran con empresas privadas y dinero que no ingresa a la caja de tesorería.

No es sólo ese caso, existen por decenas con el mismo esquema irregular y bajo el cual, en opinión de los directivos que "tirando la piedra, esconden la mano", sus principales dirigentes se están hinchando la bolsa subarrendando la maquinaria del Módulo a no pocos empresarios de la construcción, como si fuera de su exclusiva propiedad.

Lo "chistoso" del asunto es que a pesar de la inconformidad que prevalece entre los Consejeros, por lo que consideran un saqueo inmoral del Módulo, no hacen nada por ponerle un hasta aqui y sólo hablan en secreto. Y bueno, pues entonces en su falta de valor civil, llevan la penitencia.

"De descanso".-En medio del vendaval político y la polémica mediática por efectos de la aprobación de las cuentas públicas del Gobierno de Sinaloa y algunos municipios, el nuevo Auditor Superior de Sinaloa, se fue de vacaciones a Brasil.

Como a los del dengue, a Antonio Vega no le importaron sus cuestionadas auditorías y su actitud condescendiente hacia el cochinero en el manejo de los recursos públicos. Ir a Brasil cuesta y mucho, ¿los gastos tendrían que ver con su alcahuetería? Es pregunta.