Opinión

Molt Net, un año y nada

Por: Darío Celis Estrada

Molt Net, un año y nada

Molt Net, un año y nada

Ayer se cumplió un año que Fumigaciones y Limpieza Integral (Fumisa) presentó denuncia en la Coordinación de Fiscalización del IMSS, cuyo director de Incorporación y Fiscalización era entonces Tuffic Miguel Ortega, hoy flamante mandamás a la salida de Mikel Arriola.

En la denuncia se detalla Información con la que se acredita que Molt Net, de Fernando Javier Sanromán Cervantes, evade sistemáticamente la inscripción de más de 70% de la plantilla de trabajadores que prestan servicios al IMSS, obligaciones laborales y fiscales que ésta y cualquiera deben cumplir.

A un año de lo sucedido, esta empresa y ninguna de las que integran el grupo de las firmas relacionadas con Sanromán Cervantes, como Morgan Express, han sido revisadas en ninguno de los ejercicios con los que han obtenido contratos con la Administración Pública Federal.

Al contrario: el grupo ha logrado celebrar millonarios contratos con dependencias como la PGR que capitanea Alberto Elías Beltrán, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos que dirige Arturo Ancona y Caminos y Puentes Federales que comanda Benito Neme.

En su haber también apunte al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que lleva Alexandro Argudín, Aeropuertos y Servicios Auxiliares a cargo de Alfonso Sarabia y el ISSSTE que encabeza José Reyes Baeza, entre otras dependencias.

Pero volviendo al tema, esta misma denuncia en contra de las prácticas de Molt Net al interior del IMSS también fue presentada el 17 de enero del año pasado, pero por el Sindicato Nacional de Trabajadores de Seguridad Privada, Vigilancia, Traslado de Valores, Limpieza y Mantenimiento.

Dicho gremio acusaba irregularidades en el proceso que llevo a cabo el Infonavit, la instancia que conduce David Penchyna, situación que evidencia el modus operandi.

Ante ello diversos participantes esperan que ahora que Tuffic Miguel es el director general del IMSS, se instruya a quien corresponda para verificar qué está pasando con todas las cuotas obrero patronales omitidas por estas empresas.

Asimismo, se demanda investigar a fondo quién y porqué se les protege, sin importar que con esta protección se deje sin derecho a la seguridad social de cientos de trabajadores, rubro que es la principal bandera del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Y por si esto fuera poco, vale la pena recordar que Fernando Sanromán es también propietario del equipo de Futbol Alebrijes de Oaxaca, que en diciembre pasado ganó la final del Ascenso MX, por lo que la liga que preside Enrique Bonilla deberían tener cuidado con las prácticas de este empresario.

MÁS GINGROUP
GINgroup, que capitanea Raúl Beyruti Sánchez, inició el proceso de internacionalización y próximamente abrirá su primera oficina en Estados Unidos, concretamente en Houston, y se expandirá en América Latina llegando a países como Perú y Chile. Y es que GINgroup inició este 2018 con excelentes perspectivas y cerró a tambor batiente el 2017. Creció 23% anual, generó 23 mil nuevos empleos y facturó unos 26 mil millones de pesos, esto es seis mil millones más al concluir el año pasado. Además, GINgroup se ha consolidado como la empresa número uno en administración de capital humano del país. No es para menos, ya que en los últimos tres años ha tenido un crecimiento anual por arriba de 25%. Esta firma cuenta con valores únicos para beneficio de los trabajadores, como la aplicación Midoctor, especializada en salud, donde se podrán consultar datos como presión arterial, ritmo cardíaco, entre otros signos vitales, amén de tener una alianza con farmacias especializadas donde los trabajadores pueden solicitar medicinas y las llevan a sus hogares.

VIDANTA ALISTA
En Grupo Vidanta, que preside Daniel Chávez Morán, los preparativos para la inauguración en Los Cabos de su Distrito de Entretenimiento están a todo vapor. Este evento se llevará a cabo el fin de semana del 23 al 25 de febrero próximo, por lo que revisan hasta el último detalle para disfrute de sus asistentes. Este nuevo concepto está integrado por el OMNIA Dayclub, el Herringbone, SHOREbar y el restaurante Casa Calavera, todo con el respaldo del desarrollador líder en estilo de vida y entretenimiento, Hakkasan Group, que va de la mano de Vidanta en esta inversión para disfrute del turismo que llega a esa región bajacaliforniana, cuya ocupación hotelera hasta noviembre de 2017 era superior a 75%. La inversión entre los desarrolladores árabes y mexicanos para esta nueva infraestructura es de 150 millones de dólares.

PUERTO MORELOS
Puerto Morelos, uno de los municipios más jóvenes del estado de Quintana Roo, ha incrementado la tasa de retorno de turistas en un 51.3% a partir de un estudio realizado por la Secretaría de Turismo de la localidad, en conjunto con autoridades de la Secretaría de Turismo de la entidad que gobierna Carlos Joaquín González. El estudio reveló que más de la mitad de las personas que visitan Puerto Morelos, ya sea por placer, algún evento especial o una cita de negocios, regresa a este destino turístico, con una estancia promedio de 6.5 días. Los atractivos naturales, históricos y culturales han sido motivo de visita de más de 700 mil turistas. Tan sólo la mitad de ellos provienen de Estados Unidos, el 16.8% de México, 15.7% de Canadá, cifra compartida con Europa. El resto se distribuye alrededor del mundo.