Opinión

Momentos aciagos en el Congreso

OJO INDISCRETO

Por  Tomás Chávez

Momentos aciagos en el Congreso(Foto: Reforma/Archivo)

Momentos aciagos en el Congreso | Foto: Reforma/Archivo

La madrugada de ayer se vivieron momentos aciagos en el Congreso de la Unión, cuando la oposición en bloque, en el grupo autodenominado de contención, amenazó con reventar la sesión extraordinaria en la que se aprobarían las leyes secundarias para la entrada en vigor del T-MEC. Al final hubo acuerdos, se aprobaron los dictámenes por unanimidad y después las leyes y todo terminó en abrazos virtuales por las estrictas medidas de la sana distancia.  

Inicialmente, priistas, panistas y perredistas le echaron la culpa al coordinador de la bancada de los diputados de Morena, Mario Delgado, de pretender filtrar subrepticiamente el tema del cambio presupuestal propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero de inmediato, este junto con un grupo de diputados afines salió a desmentirlos, que constitucionalmente no era posible, y que era un pretexto para boicotear la sesión.    

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Desde el mismo recinto legislativo, el senador sinaloense Rubén Rocha reportó los acuerdos en la Junta de Coordinación Política: “ya nos reunimos en la Comisión Permanente, y adicional al periodo extraordinario para el T-MEC, acordamos dos periodos extraordinarios para los diputados, el otro el 22 de julio para el nombramiento de 4 consejeros del Instituto Nacional Electoral.    

El senador priista mochitense Mario Zamora alabó la declaración del líder del Senado, el morenista Ricardo Monreal, quien dijo que sí es posible alcanzar acuerdos por unanimidad, cuando se antepone el interés del país y de la patria y agradeció a todas las bancadas parlamentarias.
Todo va a salir, las cinco leyes, adelantó Zamora y esto gracias a la altura de miras de la oposición. AMLO podrá ir con eso a Washington, y criticó a los legisladores morenistas sinaloenses, que dice no dan color en Sinaloa ni en el Congreso.  

Las leyes que aprobó el Senado ayer son: Protección a la propiedad industrial, derecho de autor, ley aduanera y de metrología y del medio ambiente. Los diputados sesionarán hoy para aprobarlas y se publicarán de inmediato para que estén listas para la entrada en vigor del T-MEC.  

Así, por momentos, la adrenalina y las ganas de pelear nubló la mente de los legisladores, posiblemente también por la mala influencia de la nube de polvo del Sahara, pero reaccionaron a tiempo y al final todo tuvo un final feliz. Aunque por debajo del agua aún no se sabe que concesiones tuvo que hacer el gobierno de la Cuarta Transformación al bloque opositor que es minoría en ambas cámaras, pero muy beligerante.

Popurrí. El secretario de Economía, Javier Lizárraga, confía en que pronto se destraben los trámites para el inicio de la construcción de la planta de amoniaco en Topolobampo, con la que se concretaría una inversión que ayudaría a la creación de empleos bien remunerados y al desarrollo industrial y económico del norte de Sinaloa.  
Tiene conocimiento que el alcalde Guillermo Chapman ya otorgó el permiso y ahora falta que se solucione un amparo federal interpuesto contra la empresa que ya lleva cerca de 7 años sorteando trabas.

ALZAS. La gasolina y los precios de los alimentos van para arriba e impactan la economía familiar.

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo