Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Mondragón no pudo con el paquete

ITINERARIO POLÍTICO

E l 26 de diciembre de 2013 y el 10 de febrero de 2014, aquí documentamos la inminente salida de Manuel Mondragón y Kalb, del cargo de Comisionado Federal de Seguridad. Pero para entender lo que está pasando en el equipo de colaboradores de Peña Nieto, lo primero es lo primero. ¿Por qué se va Mondragón?

El primer aspecto a considerar es que, en política, el cambio es una regla de oro. Es decir, que la política y el ejercicio del poder son cambio y evolución permanente. Todo sirve hasta que deja de servir. El segundo es que los colaboradores de un presidente son fusibles que —cuando se queman—, deben ser reemplazados para evitar que la alta tensión lleguen al presidente. Y la tensión sobre el Comisionado lo había rebasado desde hace mucho.

Y el tercero es que el gobierno de Peña Nieto no es y no puede ser la excepción a la regla del cambio. En realidad, en el Estado de México, Peña Nieto dio muestras de que no tolera errores e ineficacia entre sus más cercanos colaboradores. La experiencia dicta que los gobiernos de Peña Nieto son de una elevada movilidad, cambios y enroques.

Por eso, en el Itinerario Político del 26 de diciembre de 2013 preguntamos: "¿Dónde han fallado el presidente y sus principales colaboradores?" Además de referirnos a la economía y a otras disciplinas, colocamos el acento en la seguridad. Y recordamos que el propio Peña Nieto puso acento en ese tema al reconocer —el 20 de diciembre de 2013, durante la 35 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública—, que las cosas no van bien en temas de seguridad, como el secuestro.

Y si hace tres meses el secuestro estaba fuera de control, hoy es el principal dolor de cabeza para todo el gabinete de seguridad. Pero el secuestro no puede ser encargado sólo a los gobernadores, cuya voluntad política y eficacia son notoriamente deficientes. Y si quieren un ejemplo basta con ver Morelos, en donde el gobierno amarillo de Graco Ramírez tampoco puede con el paquete.

Por eso, aquel 20 de diciembre, Peña Nieto dijo: "Aún hay temas sensibles que no podemos soslayar y menos dejar de atender de manera inmediata y con eficacia; me refiero al secuestro, que ha tenido, lamentablemente, una tendencia a la alza en los últimos meses. Por eso quiero instruir al titular de la secretaría de Gobernación para que en enero presentemos una estrategia específica que nos permita hacerle frente, contener y disminuir los índices de secuestro".

Y frente a esa reacción presidencial, volvimos a preguntar en este espacio el 26 de diciembre de 2013: "¿Cómo debemos entender la declaración y su respectiva instrucción presidencial? No hay duda. Algunos responsables de la seguridad no están dando los resultados esperados". Y preguntamos por tercera ocasión: "¿Quiénes no hacen su trabajo de manera correcta; son servidores públicos, gobernadores, legisladores?"

Al final concluimos que uno de los hombres clave en la seguridad pública federal era precisamente el Comisionado de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb. Pero también era uno de los que no estaba haciendo su trabajo de manera correcta. Y no, no es un problema de capacidad de Mondragón y Kalb. El problema es que recibió una Secretaría de Seguridad Pública prácticamente en crisis terminal; herencia de Genaro García Luna.

Pero la gota que ha derramado el vaso se habría producido en Michoacán, hace apenas un par de semanas, cuando se desató la crisis que fracturó a los grupos de autodefensas, a causa del asesinato de Rafael Sánchez Moreno, alias "El Pollo"; crimen cometido por hombres encapuchados. Sobre el asesinato de "El Pollo", la versión más socorrida apunta a que el líder de autodefensas habría sido asesinado por supuestos personeros de Hipólito Mora, fundador de las autodefensas y quien está en prisión como presunto responsable.

Sin embargo, fuentes oficiales no descartan que policías federales hayan cometido el crimen, en venganza por la detención —a manos de "El Pollo"—, de dos policías federales que en estado de ebriedad mataron a dos hombres en un incidente de tránsito en La Ruana. Y es que resulta que "El Pollo" fue emboscado y asesinado poco después de que personalmente detuvo y entregó a una autoridad a los federales que en estado de ebriedad mataron a tiros a dos hombres. Como se sabe, el crimen de "El Pollo" tiene a Michoacán al borde del caos. Y en Michoacán no existe ningún control sobre la policía federal.

¿Quién sustituirá a Mondragón? En el gabinete se pelea fuerte por ganar esa posición. Al tiempo.