Opinión

Monopolio en el agro

NUESTRA OPINIÓN GUAMÚCHIL
Avatar del

Por: EL DEBATE

La locura por la siembra de semillas inicia con el arranque del ciclo Otoño-Invierno. Los hombres del campo ya empiezan a establecer las medidas de agua que les corresponderá así como el tipo de cultivo que será factible tanto para la comercialización como al volumen del vital líquido que se tienen, las expectativas que actualmente se tienen son buenas, sin embargo la palabra comercialización es el problema lo que los lleva a pensar en una estrategia de monopolizar el tipo de siembra y por ende el método de comercializar.

La experiencia manifestada en plantones, falta o retraso en los pagos, semilla almacenado, bajos precios y una desorganización en las entrega de los productos dejó marcado a los hombres del campo quienes para evitar estas situaciones ocurridas en los últimos dos años han previsto la estrategia de sumar esfuerzos para ir tras la semilla de maíz y de esta manera defender el precio de la semilla. La cantidad suficiente de agua para satisfacer la demanda de agua para el cultivo de maíz hay, por lo cual buscarán una mayor superficie sembrada con esta semilla.

El objetivo de establecer grupos de agricultores es con la finalidad de conseguir mejores precios así como para buscar el respeto y el aprecio al trabajo que se hace en el campo. El adecuado volumen de agua garantiza para los módulos la siembra y aunque pudieran variar la cosecha condieran que el maíz es una de las opciones más adecuadas debido a que es la más alentadora que se tiene de poder recuperar el recurso de inversión que se tiene.

Las exigencias son válidas porque no desean esta vez que sus cosechas sean mal pagadas y entregadas sus productos sin recibir la remuneración de los gastos hechos en el campo.