Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Monopolios hunden al campo

Ojo Indiscreto

En la reunión que sostuvo ayer con los empresarios representados en la intercameral, el diputado Martín Heredia se pronunció por entrarle de inmediato a combatir los monopolios en semillas y al acaparamiento de cosechas que detentan unas cuantas empresas y bodegueros.

La reforma el campo que se debate en foros especializados y que pronto se llevará al congreso de la unión representa la oportunidad de acabar con estas practicas dañinas, no solo en telecomunicaciones, donde se acaban de aprobar cambios, existen monopolios, también los productores agrícolas son afectados por este tipo de interés creados.

Heredia plantea que Sinaloa, como mayor productor de alimentos del país, debe ser la punta de lanza para promover las grandes reformas y se auto propone para encabezarlas, asimismo, es necesario destinar con anticipación, en el presupuesto del gobierno federal los recursos que se destinarán en apoyo a los productores de maíz, frijol, y sorgo y demás cultivos, para no andar de ultima hora buscando de donde se agarra el dinero.

Junto con los problemas del campo, la bancada panista presentó en enero un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma hacendaria, ya que coloca al borde de la quiebra a las empresas, y daña el patrimonio de todos los mexicanos, también piden que se de marcha atrás en los aspectos más lesivos y esperan que en septiembre, cuando se reanuden las sesiones ordinarias se pueda discutir en el pleno del congreso.

Popurrí. Toda una polémica se suscitó ayer en la sesión de cabildo cuando regidores se enfrentaron verbalmente y se hicieron reclamos fuertes a la hora de discutir la propuesta de construir un nuevo palacio municipal que hace el alcalde Arturo Duarte.

La panista Irma Cota fue la que brincó de inmediato y puso objeciones diciendo que era más prioritaria la construcción del drenaje pluvial, sin embargo, de inmediato le contestaron los priistas, y hasta Patricia Ramos del PAS y Miguel Ángel Flores del Partido del Trabajo.

Los priistas, entre ellos Andrés Valdez Conde y Nora Arellano, argumentaron que el actual palacio municipal no cumple con las normas elementales de protección civil, en cualquier momento se puede venir abajo y aplastar a la gente que ahí trabaja, pero fue precisamente la intervención de Patty Ramos la que provocó el mayor enojo de Irma, quien la interrumpió a gritos para que se centrara en el tema porque había empezado agradeciendo que se destinaran 15 millones de pesos a cultura.

En un intento de calmar los ánimos, Emilia Domínguez pidió que se aplicara el reglamento, al final todos votaron a favor de la que la propuesta se fuera a comisiones…QUE se irá hasta las últimas instancias legales, incluso a la suprema corte, dice el ex alcalde Zenén Xóchihua, quien ayer viajó a Culiacán a entrevistarse con funcionarios de la Auditoria Superior del Estado, para defenderse en el caso de las autoliquidaciones. Dice que son legales, que no quiere pleitos, los cuales no le convienen a nadie y que son costumbre en casi todos los municipios del estado. Además que él ya regresó lo que le correspondía.