publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Monstruo de dos cabezas

HISTORIAS DE REPORTERO

Los sindicatos que quieren seguir controlando la educación en México, pese a la reforma educativa aprobada el año pasado, son dos caras de lo mismo. Enemigos solo en la disputa de territorios para dominar pero hermanos en su forma de hacer las cosas.

La razón profunda de ser del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y su disidencia, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), es la misma: los privilegios para una cúpula dirigente rica y poderosa, el uso político de la fuerza que representan sus agremiados, y la impunidad para sus prácticas indebidas.

¿Los niños mexicanos y su derecho a una educación de calidad? Bien, gracias.

Una muestra de colección nos la regaló ayer Nurit Martínez, reportera de El Universal. En su investigación documentó con todo detalle cómo violan la ley el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, y el líder de la Sección XXII de Oaxaca, Rubén Núñez.

Ambos cobran en plazas de la Secretaría de Educación Pública sueldos que superan los cien mil pesos. El monto es de por sí una muestra de que los dirigentes viven holgadamente mientras los maestros se conforman con modestos sueldos.

Más allá de ese contraste, lo grave es que se trata de una violación flagrante de la ley. Ambos cometen un delito porque la Ley del Servicio Profesional Docente —que complementa y reglamenta a la reforma educativa— establece que quienes acepten algún empleo, cargo o comisión que les impida ejercer como maestros deben separarse del servicio sin goce de sueldo.

Mientras las cúpulas siguen despachándose, el pasado fin de semana la CNTE impidió que en Michoacán y en Oaxaca se realizara el examen de admisión para casi 5 mil jóvenes que aspiran a ser maestros por sus conocimientos y su preparación como normalistas y no por sus palancas en el sindicato.

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, me dijo en Primero Noticias que el gobierno va a aplicar la ley en este y en todos los casos, como lo viene diciendo desde que se aprobó la reforma educativa. "Ya verá como sí", repitió el funcionario. Dice que evalúa el uso de la fuerza pública para aplicar sí o sí el examen este mismo mes.

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cue, quien pidió una tregua hasta agosto para consensar con la CNTE que sí se aplique la reforma educativa de manera plena en su estado, luce desesperado: ayer declaró que se han cumplido todas las peticiones de la Coordinadora, que no entiende por qué siguen bloqueando y movilizándose.

La educativa es un muy buen ejemplo de que en la implementación se pueden caer las reformas:

Hay claros avances en la aplicación de la ley. Hay flagrantes violaciones a la legislación. Las escuelas del país terminaron el ciclo escolar 2013-2014 sin un ápice de diferencia: siguen estando igual de mal que siempre.

SACIAMORBOS

A ver si el panteón no es su entierro. Parece que solito está cavando el hoyo.

[email protected]