Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Montaje, expresiones y violaciones

PUNTO DE VISTA

¿Golpe o montaje? Ahora resulta que los grandes capos de la mafia en México, que se supone dirigen células del crimen y tienen cientos a su servicio, andan solos, nadie los protege y nadie los cuida, y así solitos son detenidos o mueren en enfrentamientos. Esas historias del gobierno federal suenan a montaje, al estilo de los que hizo en su tiempo el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, presentando supuestas escenas de secuestro detenidos "in fraganti". Nadie que analice de fondo los usos y costumbres de la mafia puede creerles, salvo quienes se convierten en voceros gubernamentales, y que presentan como verdad una supuesta "filtración", como ha sido el caso de Loret de Mola. Expertos en el estudio del narcotráfico, como el escritor Roberto Saviano, ponen en duda la versión del gobierno de México, al igual que lo hicieran los exfuncionarios de la DEA, Phil Jordan y Héctor Berrelleza, a quienes les parece inverosímiles las circunstancias "singulares" que narra el gobierno mexicano sobre la detención del "Chapo" Guzmán. Hasta en eso quieren tratarnos como "borregos".

Expresiones desafortunadas. Son la del gobernador y Sergio Torres, al decir que prefieren perder el puesto que acatar la legalidad en el caso de la demolición del Ángel Flores y construcción del estadio. A Culiacán le hace falta un nuevo estadio, seguramente, pero no necesariamente ahí, donde se encuentra ahora el Ángel Flores. La zona está ahorcada en su vialidad, y los alrededores son arcaicos en diseño y construcción, aparte, no obligadamente debe hacerse bajo términos de otorgar privilegios excesivos en la concesión. Cierto que Juan Manuel Ley es un empresario comprometido con el beisbol, que hace importantes cosas para ese deporte, pero también es verdad que los términos en los que se le han dado las concesiones del estadio han sido favorecedoras para él, por encima incluso del interés público municipal. Y que el gobernador y el alcalde anuncien que prefieren perder su puesto que parar la obra, exhibe su compromiso con el empresario, lo que puede traducirse en tráfico de influencias, pero también, es ejercer presión para el juez que ordenó la suspensión, y vulnerar la división de poderes.

Fuera de la ley. Apenas a los funcionarios del gobierno se les ocurre decir: "No se permitirá que los grupos de autodefensa actúen fuera de la ley"; si la ilegalidad la tienen de principio a fin, y así se les ve, al aparecer supuestos ciudadanos con armamento de alto poder, guiando a integrantes del Ejército. Ahora el comisionado para Michoacán, Alfredo Castillo, al comentar la detención de uno de los líderes de las autodefensas, Hipólito Mora, quien fue acusado del homicidio de dos integrantes de ese grupo, dice que no permitirá que violenten la ley. Que contradicción, ¿acaso no sabían que desde que algunos ciudadanos decidieron armarse y hacer justicia por su propia mano están fuera de la ley?

Chapita ven la barda para la candidatura al gobierno de Sinaloa, ya que cada día son más los pretensos. Dicen que hasta el Hernández Chávez, el "Chuquiqui", ha prendido sus veladoras, por su supuesta cercanía con César Camacho. ¿Será?

[email protected]