Selecciona tu región
Opinión

Morena arrasaría en 2021

OJO INDISCRETO

Por Tomás Chávez

-

En vísperas del arranque del proceso electoral del 2021, las últimas encuestas efectuadas por El Financiero y Demoscopia Digital indican que Morena se perfila para convertirse de nuevo en el tsunami que el 2018 llevó a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República y arrasó con la oposición, ya que ganaría 14 de las 15 gubernaturas que estarán en juego, entre ellas Sinaloa.    

En el caso de Sinaloa aventaja en preferencias el senador morenista Rubén Rocha con 28 por ciento a su favor, seguido por el priista Jesús Valdés con 21, el panista Heriberto Félix con 8 y extrañamente Héctor Melesio Cuen del PAS con 4 por ciento. En cuestión de partidos, la mayoría la conforman los indefinidos con 32 por ciento, luego Morena tiene 27 por ciento, el PRI 20 y el PAN 7.  

Todo el noroeste se derrumbaría para la oposición, dado que en Sonora los morenistas le ganarían al PRI, en Baja California Sur al PAN y mantendrían Baja California que gobiernan actualmente con Jaime Bonilla, mientras que también hay buenos augurios para la sinaloense Tatiana Clouthier, que ganaría en Nuevo León, donde gobierna Jaime Rodríguez, “El Bronco”.  

En total el panismo solo estaría en condiciones de mantener la gubernatura de Querétaro, y en Sinaloa todavía hay la posibilidad que una alianza opositora conformada por: el PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano logrará ganar la contienda, aunque hay que tomar en cuenta hacia dónde ser iría el PAS, que podría ser el fiel de la balanza.

A pesar de la pandemia y de las difíciles condiciones económicas, AMLO llega su segundo informe de gobierno con una aceptación de entre el 56 y el 57 por ciento, y los juicios contra los exfuncionarios corruptos priistas y panistas le puede rendir buenos dividendos a Morena para mantener su ventaja rumbo al 2021. Veremos cómo se mueve la baraja.
 
Popurrí. Ahora sí, la sinaloense Imelda Castro se encumbró hasta las nubes al ser electa y asumir ayer la vicepresidencia del Senado en fórmula con el también morenista Eduardo Ramírez, que asumió la presidencia de la cámara, La votación a favor de la planilla de Morena fue arrolladora con 101 votos de los 115 que se emitieron. “Asumo con responsabilidad y compromiso la vicepresidencia del Senado para el tercer año de ejercicio legislativo”, se comprometió Imelda.  

CONSULTA. Grupos de morenistas empezaron desde antier a recabar firmas aquí en Los Mochis, para enjuiciar a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto; instalaron una mesa receptora en Zaragoza y bulevar Rosendo G. Castro, y en un ratito se acercaron más de 200 personas a firmar, dice Antonio Davizón. “La gente está puesta y pide que se vaya para adelante, hasta las últimas consecuencias, porque saquearon al país”.

GASOLINA. Margen de utilidades de 3.53 pesos por litro tendrían los expendedores de gasolina mochitenses que dan el libro de magna a 20 pesos con 35 centavos, según el director nacional de Profeco, y el precio promedio nacional de este combustible estaba ayer a 18.65 pesos y el promedio en Sinaloa 18.65.

Síguenos en

Últimas noticias