Opinión

Morena va por los jueces

OJO INDISCRETO

Por  Tomás Chávez

Ricardo Monreal.(EL DEBATE)

Ricardo Monreal. | EL DEBATE

De todos es sabido que Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador califican a los jueces y en especial a la Suprema Corte de Justicia de la Nación como “un nido de ladrones y corruptos” y que están molestos por el alud de amparos que han otorgado para frenar el aeropuerto de Santa Lucía y para dejar libres o descongelar las millonarias cuentas de los exfuncionarios presuntamente corruptos que saquearon el país, y que por lo tanto buscarán cambios de fondo para cambiar la correlación de fuerzas en el sistema judicial.

Para el líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, la situación ya es insostenible y asegura que harán cambios a la Constitución para depurar a la Corte, y que como se requiere de una mayoría calificada, esto el del apoyo de las dos terceras partes de los legisladores, ya están buscando los consensos para sacarlos adelante.

Durante su estancia en Mazatlán, el Foro de Federalismo y Seguridad, Monreal adelantó que las reformas que ya se están cocinando llevarán tiempo porque no se tiene pensado convocar a un periodo extraordinario de sesiones del Senado, sino que será hasta en septiembre, en el periodo ordinario, cuando se plantearán las iniciativas.

A Monreal se le considera moderado pero al interior de Morena existen legisladores federales muy radicales, como Gerardo Fernández Noroña y Félix Salgado, que ya le han cantado el tiro directo a los magistrados que ellos consideran corruptos como Eduardo Medina Mora y Alberto Pérez Dayan, a los que identifican como puntas de lanza de los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón y amenazan con echarlos para afuera e incluso someterlos a juicio político para destituirlos y encarcelarlos.

La lucha de poderes es cruenta y aunque AMLO ha ofrecido respetar a la SCJN como poder independientes, los legisladores morenistas acusan a los magistrados de estar invadiendo esferas del Ejecutivo y del Legislativo e intentar legislar y gobernar. Hay que estar pendientes del desenlace de esta confrontación, por lo pronto en las redes sociales los jueces y magistrados están arrinconados.

Popurrí. “El dúo dinámico”. Los senadores Rubén Rocha e Imelda Castro, que desde la campaña del año pasado han venido trabajando juntos, giran invitaciones para su primer informe de labores legislativas que se efectuará el viernes a las 10: 30 horas en el Teatro Pablo de Villavicencio en Culiacán. Por lo pronto ya confirmó su asistencia del líder del Senado, Ricardo Monreal, y se prevé que asistirá la clase política sinaloense, sin distinción de colores partidistas.

DESPEDIDA. Consternados aún por su sorpresivo fallecimiento, amigos del alma del exregidor Noé Fortino Lozoya le organizan una misa que se efectuará mañana jueves a las 7:00 de la tarde en la Parroquia de Fátima.

“M”. Para bien o para mal, el senador mochitense Mario Zamora acaparó ayer los reflectores de los medios y de las redes sociales al intentar por la madrugada que se eliminara la prohibición a “echarse una cheve” durante horario de trabajo cuando se discutía la ley de austeridad. Dio tema para los memes. En fin, dos es una y una no es ninguna.