Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Morena vs “el cártel de la toga”

OJO INDISCRETO

Por: Tomás Chávez

Proponen en Sinaloa que nadie gane más que gobernador.(EL DEBATE)

Proponen en Sinaloa que nadie gane más que gobernador. | EL DEBATE

Con la presentación en el Congreso del Estado de la réplica de la ley de remuneraciones, con la que se pretende bajar los exorbitantes sueldos a magistrados, diputados y funcionarios públicos de alto nivel, se reedita en Sinaloa la guerra de Morena contra el denominado “cártel de la toga” que ya se libra en el ámbito federal.

Los legisladores de Morena que comanda Graciela Domínguez decidieron ponerle el cascabel al gato y declarar impúdicos los 182 mil pesos mensuales que supuestamente se pagan a diputados y 136 mil a los magistrados, muy por encima de los 76 mil que gana el gobernador Quirino Ordaz.

De inmediato, la priista Himelda Félix brincó a defender lo indefendible, de sus propios megasueldos y los de los magistrados.

Falta que también aquí los jueces y magistrados salgan a ampararse o a pelear la inconstitucionalidad, aunque a nivel nacional les llueve tupido porque no pueden ser “juez y parte”, y porque el tope salarial, que no puede ser mayor que el del presidente, o del gobernador aquí en Sinaloa, ya estaba en la constitución desde el 2009 y los mismos encargados de la impartición de justicia lo han violado sistemáticamente.

“El cártel de la toga” de Sinaloa, como lo califica el presidente de la Fedasin, José Luis Polo Palafox, ya está muy desprestigiado los escándalos del magistrado presidente acosador y nepotista Enrique Inzunza y se asegura que al gobernador Quirino le podría venir como anillo al dedo el encontronazo entre Morena y el tribunal porque ni él mismo ha podido mermar este coto de poder y corrupción que le heredaron administraciones pasadas, por la supuesta inmunidad del poder judicial.

Hay la posibilidad que las denominadas “fuerzas oscuras” se unan en defensa de sus privilegios, tanto los diputados priistas y panistas, como los consejeros del CEE, de derechos humanos y magistrados, pero la bancada morenista es una apabullante mayoría y tienen posibilidades de imponer la austeridad republicana.

Popurrí. “¡Auch, eso sí duele!”, el golpe bajo que le dan a la síndica procuradora Evangelina Valenzuela, con la difusión en las redes sociales de la demanda fallida que interpuso ante el Seguro Social donde reclama incapacidad laboral total por un accidente que sufrió en el 2015 y que supuestamente la dejó semiparalizada y por el que recibe pago de incapacidad del 62 por ciento.

Vaticinio. Priistas, morenistas y panistas se preparan para la que será la madre de todas las batallas, la que se dará en los primeros meses del 2019 con la elección de los síndicos en las sindicaturas del municipio que en la actualidad están acaparadas por el priismo, y a pesar de ser calificados como novatos en estas tacuachadas, los colaboradores fieles a Billy Chapman confían en que entregarán cuentas favorables, en primer lugar porque el alcalde fiel a sus compromisos de campaña le ha dado prioridad al sector rural en su gobierno y para muestra está la visita que realizó ayer al poblado Chihuahuita a donde llevó una jornada médica y atendió las peticiones de los habitantes, y el segundo porque “el voto verde” para el PRI anda de capa caída.