Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Moreno Lizárraga

Por: Marco Antonio Berrelleza

El 7 de febrero de 1952, David Moreno Lizárraga nace en El Recreo, municipio de Mazatlán, Sinaloa, en el hogar formado por  David Moreno Sánchez y María del Socorro Lizárraga Osuna. Estudia la primaria (1957-1963) en la Escuela Suburbana Miguel Hidalgo de El Recreo; la secundaria en la Nocturna México, de Mazatlán; el bachillerato en la Escuela Preparatoria Mazatlán (1967-1969) y la carrera de Ingeniero Bioquímico en la Universidad Autónoma de Sinaloa (1969-1974).

Catedrático de la UAS desde 1970, el 28 de abril de 1989 se registra ante la Comisión Electoral para contender por la rectoría de la institución educativa para el periodo 1989-1993. También contendieron Francisco Álvarez Cordero y Carlos Alfaro Morales. Realizadas las elecciones, la Comisión Electoral, encabezada por Guadalupe Meza Mendoza, declara electo rector a Moreno Lizárraga. 

Durante su periodo se iniciaron las licenciaturas de Contaduría Pública Agropecuaria, en Guamúchil; Biólogo Acuacultor, Turismo, Arquitectura e Informática, en Culiacán y Mazatlán; Enfermería y Trabajo Social, para la nivelación del personal académico; y la de Ciencias de la Educación. Asimismo, se crearon algunas maestrías y diplomados, y el Archivo Histórico para el rescate, conservación, difusión e investigación de la historia de la UAS. Además se inaugura el Centro Regional de Documentación Histórica y Científica.