Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Morosos en Tabasco

JAQUE MATE

Nosotros no pagamos impuestos. Sólo la gente pequeña paga impuestos.

Liona Helmsley

Las ventas por energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad en el estado de Tabasco representan el 1.62 por ciento del total nacional. La cartera vencida en la entidad, sin embargo, se eleva a 18.28 por ciento de la nacional. A febrero la cartera vencida de la CFE en Tabasco era de 8,334 millones de pesos. Es un golpe muy serio para las maltrechas finanzas de la paraestatal.

Estamos viendo actualmente una intensa campaña por parte de grupos que se consideran de izquierda para impedir la apertura de la industria de energía –hidrocarburos y electricidad-- a la inversión privada. Nos dicen quienes participan en esta campaña que para preservar la soberanía nacional es indispensable mantener los monopolios gubernamentales. En vez de recurrir a la inversión privada, afirman, lo que hay que hacer es fortalecer a las paraestatales. Por supuesto esto es algo que no se puede lograr con una cartera vencida como la que acumula la CFE en Tabasco.

El enorme nivel de morosidad de los tabasqueños en electricidad no es producto de que los habitantes del estado sean particularmente incumplidos. En otros campos de actividad no se registran estos niveles. La cultura del no pago en la entidad se concentra en los pagos por electricidad.

El problema no es producto tampoco de una conspiración de la derecha para demostrar la ineficiencia de la Comisión y así justificar la apertura del sector eléctrico a la iniciativa privada. Los índices de morosidad en electricidad se dispararon en Tabasco cuando Andrés Manuel López Obrador, una de las figuras políticas que más se oponen a la apertura en energía, promovió una campaña de "resistencia civil" en 1995, que incluía el no pago de electricidad, para protestar por un supuesto fraude electoral en las elecciones al gobierno del estado de 1994.

La negativa a pagar se generalizó desde entonces y hoy muchos tabasqueños se dicen que no van a ser más tontos que sus vecinos, quienes a pesar de que no pagan siguen gozando del servicio.

No ha sido ésta la única vez que López Obrador ha promovido la abstención de pagos al monopolio estatal de electricidad. El pasado 6 de octubre presentó un "plan de acción para frenar la privatización del sector energético y el alza de impuestos" que incluía "acciones colectivas para no pagar la electricidad". Para un político que piensa que hay mantener los monopolios estatales en energía, Andrés Manuel parece empeñado en lastimar las finanzas de estas mismas empresas.

La verdad es que la cultura del no pago ha golpeado duramente a la CFE. La cartera vencida nacional de la paraestatal al mes de febrero de este año se elevaba a 45,584 millones de pesos. Para que tengamos una idea de lo que esto significa, CFE reportó una pérdida neta de 5,814 millones de pesos en el primer trimestre de 2014.

La morosidad es independiente del problema de los robos de electricidad por ambulantes y paracaidistas que muchas veces son organizados por los mismos partidos políticos que encabezan la lucha contra la reforma energética. La CFE pierde alrededor de 30 mil millones de pesos en robos de energía.

Uno pensaría que un movimiento político que busca preservar los monopolios en electricidad y petróleo estaría interesado en fortalecer a estas empresas. Pero la realidad es muy distinta. Con las políticas de promoción de la cultura del no pago o del robo abierto de un servicio propiedad de todos los mexicanos, estos grupos que se presentan como si fueran de izquierda parecerían ser los más interesados en debilitar el actual sistema de paraestatales. O los dirigentes no saben para quién trabajan o están siendo financiados por una derecha perversa que busca la "privatización" de la electricidad y el petróleo.

POBRE MÉXICO

35 mil millones de pesos que se pagan anualmente a maestros que no dan clases. 45 mil millones de pesos de morosidad en la CFE. ¿Cuánto más de esto hay? ¿Y todavía así nos preguntamos por qué México es pobre?

Twitter: @SergioSarmiento