Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Mortandad de mamíferos

NUESTRA OPINIÓN ESTATAL

Extrañamente continúan apareciendo mamíferos marinos muertos en las playas de Elota, algo inusual, según comentan pescadores del lugar que han atestiguado el evento.

El ignorar qué ha causado la muerte de la mayoría de los animales, un ballenato y diez toninas, provoca inquietud entre los pescadores, pues temen que hayan sido víctimas de envenenamiento.

Sin embargo, la Profepa no piensa lo mismo. Según la delegada Patricia Inzunza, erudita en la materia, -cuando menos así se supone-, asegura que la mortandad que se ha presentado en las playas de Elota, es totalmente normal.

Pero aquí resalta la duda. Según la delegada, los animales están muriendo tras aparearse en las costas sinaloenses, algo insólito y poco creíble, pues no existen datos que revelen una muerte masiva por ese concepto.

El investigador de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Marcos Bucio, da al traste con las declaraciones de Patricia Inzunza quien con esto, pone en evidencia el conocimiento que tiene de su área.

Bucio, más concreto, asegura que no es nada regular esta mortandad y sugiere una seria averiguación al respecto.

Ya decir verdad, la situación que prevalece en las costas de Elota, demanda un sondeo a fondo. Declaraciones aventuradas para salir del paso, como lo hace la delegada de Profepa no ayudan en nada a solucionar el problema.

En principio, debe de investigarse quiénes son dados a la práctica de la instalación de chinchorros pues el ballenato, junto con algunas toninas, murieron enredadas en estas artes de pesca. ¿Esto es natural?

Del resto de los animales se ignoran las causas de su deceso, de ahí que al investigador universitario le asista a razón de indagar a fondo las causas. Lo que sucede en Elota, no puede ser natural.