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Mota-Engil invertirá 2 mil 162 mdd en los próximos años para desarrollar Costa Capomo

TIEMPO DE NEGOCIOS

El presidente Enrique Peña Nieto arribó ayer a Portugal en visita de Estado que concluye mañana viernes. México y Portugal están cumpliendo 150 años de relaciones diplomáticas. La última visita de un mandatario mexicano a este país fue en 1998. Le tocó a Ernesto Zedillo.

El objetivo de ambas naciones es estrechar las relaciones comerciales y de negocios, la cual no es tan profunda. De ahí que Peña vaya acompañado de un nutrido grupo de hombres de negocios que lo mismo están en el sector hotelero, que en el de transporte, financiero y petrolero.

Apunte a Olegario Vázquez Aldir de Grupo Ángeles, Roberto Alcántara de IAMSA, Guillermo Ortiz de Banorte, Ramiro Garza de Grupo R, Daniel Chávez de Vidanta, Pablo Azcárraga de Posadas, Antonio del Valle de Kaluz, José Antonio Pérez de ADO, Luis Maccise de Grupo MAC y Alejandro Burillo de Pegaso, entre otros.

La visita de Peña a Portugal no le pudo venir mejor a la que sin duda se perfila ya como la empresa estrella de esa nación aquí. Nos referimos a Mota-Engil, el conglomerado industrial cuyas principales actividades incluyen la ingeniería civil, construcción de infraestructura, turismo, energía y trabajos de acero, concesiones de transporte y servicios medio ambientales.

La firma fue fundada en 1946 por Manuel Antonio da Mota. Por varios años su actividad se centró en África, principalmente en Angola, en áreas de exploración y transformación de madera. Hoy son un grupo cuyo volumen de negocios supera los tres mil millones de dólares anuales y donde América Latina contribuye con alrededor de mil 200 millones.

Mota-Engil, que en lo operativo lleva Jorge Coelho, está rankeada entre las 30 constructoras más grandes de Europa.

El último contrato relevante que los portugueses habían ganado era la construcción de la Autopista Siervo de la Nación, en el Estado de México, en octubre del año pasado. Es una vía que va tener un costo cercano a los cuatro mil 557 millones de pesos que conectará Ecatepec con Querétaro e Hidalgo.

Sin embargo, le decía hace apenas un par de semanas que no le perdiera la pista a este grupo que dirige aquí Joao Pereira, pues en cosa de un mes el gobierno federal le podría estar asignando tres grandes negocios por un valor superior a los 550 millones de dólares.

El pasado mes de mayo Mota-Engil se quedó con la primera fase del Tren Eléctrico de Guadalajara, que tendrá una longitud de 18 kilómetros y un costo de 18 mil millones de pesos. Los portugueses ganaron la primera parte de la obra civil en el trayecto Zapopan-Guadalajara tras ofertar dos mil 646 millones de pesos. Fueron la cuarta propuesta más económica.

En esa tesitura, mañana la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, que acompaña al presidente Peña por Portugal, estará asignándoles la carretera Cardel-Poza Rica. Se trata de una vía de 120 kilómetros que tendrá un valor de unos cuatro mil 500 millones de pesos. Mota-Engil puso la oferta con menos subvención, unos 820 millones.

Y por si todo lo anterior no fuera suficiente, también mañana en Portugal se va firmar el fideicomiso que le reporté aquí desde el 21 de mayo entre la misma constructora y el Fonatur para detonar el desarrollo de Costa Capomo, en Nayarit. Participarán como testigos el mismo Peña Nieto y la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.

Lo signarán el titular de ese fondo, Héctor Gómez Barraza, y el mismo Antonio Mota, con el cual se armará una sociedad en participación para construir de entrada dos hoteles de 500 habitaciones cada uno que implicarán una inversión total de alrededor de 200 millones de dólares.

Le adelanto que Mota-Engil se comprometió a invertir ahí la friolera de 28 mil millones de pesos o dos mil 162 millones de dólares en los siguientes años, a fin de hacer de Costa Capomo un nuevo Centro Integralmente Planeado del Fonatur.

FUNO con Gicsa

Fíjese que como parte de los activos que componen el portafolios R-15 que recién acaba de asumir Fibra Uno, hay varias propiedades que pertenecían a Gicsa, este conglomerado inmobiliario de Abraham y Elías Cababié. Apunte ahí Torre Esmeralda III y Presidente Masaryk 111 en la Ciudad de México, que ambos significan por si solos unos 50 mil metros cuadrados de oficinas rentadas. También considere Forum Culiacán de 120 locales y 66 mil 730 metros, Forum Coatzacoalcos de 157 locales y 62 mil 300 metros y Las Plazas Outlet Lerma de 228 locales y 61 mil 290 metros. Con esta operación Moisés El-Man completó la adquisición de más propiedades de los Cababié, si considera La Isla de Acapulco, Arcos Bosques II, Reforma 243, Paseo Interlomas, Paseo Campeche y Forum Tlaquepaque que ya habían sido absorbidos en el pasado.

Toluca día 20

El fallo de la primera etapa del Tren Interurbano México-Toluca está previsto para el próximo 20 de junio. La cotización promedio de los nueve grupos contendientes se situó en los 10 mil 171 millones de pesos. Quien lo gane estará mejo pertrechado para las otras dos etapas, una de las cuales va consistir en la construcción de un túnel de 4.6 kilómetros que posteriormente correrá paralelo a la autopista de cuota en un tramo de 1.6 kilómetros hasta llegar a la zona de Santa Fe. De ahí bajará sobre la Avenida Vasco de Quiroga para conectar con la estación del Metro Observatorio. El tren va recorrer una distancia de 57.7 kilómetros y tendrá un costo de unos 18 mil millones de pesos. La intención del gobierno de Enrique Peña es que arranque a finales del año 2017.

Sare muy cerca

Va ser la próxima semana, el 9 de junio para ser precisos, cuando venza la segunda ampliación que Sare dio para completar la oferta pública de adquisición de sus Certificados Bursátiles en circulación. La recompra es fundamental para que HSBC de Luis Peña, Santander de Marcos Martínez, Interacciones de Carlos Hank González y BBVA-Bancomer de Vicente Rodero, reactiven los créditos puente de la desarrolladora de vivienda. El valor de los papeles es de 338 millones de pesos pero la empresa los adquirirá con un descuento de 30%, esto es 94.5 millones de pesos. Sare, que capitanea Arturo Sánchez Carbajal, ya obtuvo financiamiento del fondo de Lexemburgo TKSC Eweb, con el que se buscará negociar un crédito de largo plazo.

Torrado asume

Sobre la compra de un paquete de acciones que los accionistas de Grupo Alsea realizaron en Mifel, el banco de Daniel Becker, nos dicen que no es una operación tan reciente. En realidad se habría efectuado hace cosa de treses meses, aunque ciertamente no había trascendido gran cosa. La adquisición la hicieron a título personal Alberto, Cosme y Armando Torrado, y forma parte de una inversión patrimonial que les va dar un asiento en el consejo. Se estima que asumieron no menos de 10% de Mifel. Con ello son ya tres participaciones importantes que los de Alsea tienen en igual número de instituciones bancarias. Alberto es consejero de Santander que lleva Marcos Martínez, Cosme de Actinver de Héctor Madero y ahora Armando lo es de Mifel.

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