Opinión

¿Mota-Engil o Coconal?: el dilema de la SCT con el fallo hoy de la autopista Tampico-Tuxpan

TIEMPO DE NEGOCIOS
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Por: Darío Celis Estrada

Efectivamente, hoy por la tarde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estará dando a conocer el fallo de la licitación de la vía Tampico-Tuxpan, una autopista de aproximadamente 200 kilómetros y un valor cercano a los tres mil 600 millones de pesos.

Fueron tres grupos lo que entregaron ofertas, uno de los cuales está prácticamente fuera. Nos referimos a Grupo Teya de Juan Armando Hinojosa, consorciado con GIA de Hipólito Gerard. Calcularon un valor de obra de cinco mil 500 millones y pidieron al gobierno una subvención de cinco mil millones.

De ahí que pelea se centre en Coconal de Héctor Ovalle que va sola, y la dupla Mota-Engil que lleva aquí Joao Parreira con Grupo Promotor de Desarrollo (Prodi) que capitanea José Miguel.

Le decía ayer que Coconal calculó el valor de la obra en unos tres mil 680 millones de pesos y pidió al Fondo Nacional de Infraestructura una subvención de, números redondos, 120 millones de pesos. La apuesta es que Banobras cargue con el costo del financiamiento.

A su vez Mota-Engil y Prodi estimaron el valor de la autopista en cerca de tres mil 470 millones de pesos y solicitó al fondo dirigido por Francisco González Ortiz-Mena un subsidio cercano a los mil 200 millones de pesos. Esto es diez veces más que Coconal.

La estimación del costo de construcción del binomio frente a este último es menor en 5.7% y un factor clave en la ecuación es el aforo estimado para la carretera. Mientras que Coconal lo situó debajo de los tres mil 470 vehículos diarios y Mota-Engil y Prodi muy por arriba.

La oferta que menos subvención solicitó llamó la atención de la dependencia de Gerardo Ruiz Esparza, pues financieramente es inviable. Banobras, que dirige Alfredo del Mazo Maza, y que es el banco que trae atrás Coconal, tendría que aportar una diferencia superior a los tres mil 200 millones de pesos.

Las alarmas se prendieron en la Subsecretaría de Infraestructura a cargo de Raúl Murrieta, pues la oferta y sobre todo la intervención del banco del gobierno estarían fuera de lugar.

En esa lógica el gobierno tendría que estar asignando la obra a Mota-Engil y Prodi por ser más solvente. Sin embargo políticamente sería cuestionada por la corriente de los constructores mexicanos que han señalado preferencias del gobierno de Enrique Peña por extranjeros.

Una alternativa es que se declare desierto pero la SCT perdería año y medio en reactivar una obra que forma parte de los compromisos presidenciales. Así que la moneda está en el aire. Hoy se sabrá el derrotero.

Bimbo aplaza

Va ser hasta en 90 días máximo cuando Bimbo, que encabeza Daniel Servitje, reactive la colocación de acciones que aplazó esta semana o bien la difiera por tiempo indefinido hasta encontrar una mejor ventana. La compañía que fundaron Lorenzo y Roberto Servitje ya tenía autorización de sus accionistas para realizar una oferta pública primaria global de 201 millones 250 mil títulos. Los asesores financieros son Bank of America Merrill Lynch que lleva aquí Tito Oscar Vidaurri, JP Morgan que encabeza Eduardo Cepeda y Santander que preside Marcos Martínez. Bimbo planea levantar de los mercados alrededor de 300 millones de dólares, recursos que servirán para pagar el crédito que contrataron para adquirir Canada Bread y para otros fines corporativos.

Ritz Carlton

La novedad es que Thor Equity, el fondo neoyorquino que fundó Joseph J. Sitt, ya tiene un par de propuestas de sendas cadenas hoteleras para instalarlas su torre de Reforma casi esquina con el Circuito Interior. Se tratan de las afamadas Ritz-Carlton y Waldorf Astoria. Hablamos de un edificio de 59 pisos que estará a un costado de la Torre Mayor y frente a la Torre BBVA-Bancomer. El proyecto es de 200 millones de dólares, de los que 70 millones serán para el componente hotelero. El desarrollo era de la familia de Ricardo Atman y de Arquitectoma, de Francisco Martín del Campo. Lo terminó adquiriendo Thor, que representa aquí Jaime Fasja. Tómelo en cuenta.

Oceanografía

No se descarta que Oceanografía esté de regreso en enero del próximo. La reestructura financiera ya entró en la recta final, tras de que se entregara la información al conciliador José Antonio de Anda Turati. El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, que dirige Héctor Orozco, avanza en las negociaciones con los acreedores para solventar litigios y arrancar la operación con 12 barcos.En ese contexto le informo que el nombre de Miguel Alemán se está volviendo a barajar como una opción de socio estratégico, una vez que la compañía salga del concurso mercantil totalmente reestructurada financieramente. Considérelo.

Se disculpan

Le platicaba ayer que cinco consorcios presentaron ofertas por el gasoducto Tula, un ramal de 17 kilómetros que transportará 485 millones de pies cúbicos de gas natural diario que tendrá un costo cercano a los 50 millones de dólares. Llama la atención el número de compañías que se disculparon ante la CFE, que dirige Enrique Ochoa Reza. Apunte a IDEAL de Carlos Slim, la regiomontana Tubacero de Teodoro González Garza, Temura de Roberto Altamura, la chilena CFC Ingeniería de Carlos Fernández Casado, Gulf Energy de Hilal Al Busaidy y la mexicana Fermaca de Manuel y Fernando Calvillo. El fallo de este concurso se espera para este mes.

GEO mejora

No solamente Multiva de Olegario Vázquez aceptó la propuesta de GEO para reestructurar los certificados de deuda que emitió Nacional Financiera. Considere también a Banorte, que dirige Alejandro Valenzuela, que es el otro acreedor del papel. Le decía ayer que son cerca de 980 millones de pesos de certificados fiduciarios colocados por el banco de Jacques Rogozinski y cuyos representantes comunes son Actinver, de Héctor Madero, y Monex, de Héctor Lagos Dondé. Este lunes habrá una asamblea de tenedores en la que se hará una propuesta formal de los términos de la reestructura. La idea es canjear el papel por otro con mejores condiciones.

Va consejo

El director del Bancomext, Enrique de la Madrid, instaló ayer el primero de una serie de foros consultivos que estarán distintas partes del país. El de la región noroeste abarcará los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas. Algunos de sus integrantes son José Antonio Fernández Carvajal, Blanca Treviño, Alfonso González Migoya, Enrique Zambrano, Sergio Argüelles, Eduardo Tricio, Juan Garza Herrera, Teodoro González Garza, entre otros empresarios e industriales más.

dariocelisestrada@gmail.com.mx