Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Muchas dudas en el exterior

Por: Darío Celis Estrada

Si bien algunos grandes empresarios han dado el beneficio de la duda a Andrés Manuel López Obrador y se muestran colaborativos y dispuestos a acompañar un eventual gobierno de izquierda, en el extranjero hay muchas dudas sobre la permanencia y solidificación del Estado de Derecho.
Grandes multinacionales están preocupadas por la corrupción e la impunidad, por la inseguridad y la actuación de los reguladores del sector financiero, las telecomunicaciones y la competencia económica. Les inquieta el entorno fiscal, la protección de inversiones y los derechos de los acreedores.

Asimismo, las leyes laborales y la tercerización de las actividades, los derechos de propiedad intelectual y no se diga las reformas estructurales como la laboral, educativa, energética y financiera. Los empresarios también observan la autonomía del Banco de México y los ciberataques.

Nombres como los de Carlos Urzúa en Hacienda, Olga Sánchez Cordero en Gobernación, Rocío Nahle en Energía, Graciela Márquez en Economía, Javier Jiménez Espriú en Comunicaciones y Transportes o Luisa María Alcalde en el Trabajo, lo menos que les producen son recelo.

El entorno geopolítico tiende a erosionarse con las medidas proteccionistas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como los aranceles al acero y aluminio, que además de una guerra comercial pueden propiciar una estanflación, o sea, inflación combinada con recesión.

Las tasas de interés seguramente llegarán a niveles de cuando menos 8% a finales del año, con lo que implica desde el punto de vista de retos para mantener los niveles de crecimiento económico que requiere el país en un contexto de baja de consumo.

Como se ve, más allá de que no pocos aseguren que se va descontando el efecto AMLO, la realidad es que hay muchos claroscuros que desde el exterior se siguen con mucho detenimiento e interés. 

ORO NEGRO
Le refería la semana pasada el caso de Oro Negro y los conflictos que además de acreedores y Pemex sostiene con las afores Sura y Banamex. Nos dicen que las huestes de Gonzalo Gil y José Antonio Cañedo promovieron demandas contra Enrique Solórzano y Javier Orvañanos, altos directivos, respectivamente, de esas administradoras. La empresa argumenta el impago de tres millones de dólares en cada caso por comisiones. Las afores los cortaron desde noviembre, cuando la compañía solicitó el concurso mercantil. Oro Negro también demandó a Pemex por la friolera de 700 millones de dólares por la cancelación de la renta de cinco plataformas. Todos contra todos. Este caso ya es de escándalo por su alta litigiosidad.

TMM Y COTEMAR
Los que siguen a todo lo que dan en licitaciones son los de Pemex. A Carlos Treviño le urge sacar los más rápido posible sus pendientes. Amén del paquete de 12 embarcaciones que le referí hace unos días, apunte la contratación de un barco de procesos que podría pagar una renta diaria de entre 63 mil y hasta 87 mil dólares. Se trata de un buque de diez mil toneladas para procesar 30 mil barriles diarios de crudo. El contrato es a siete años y podría superar los 200 millones de dólares. Compiten TMM de José Serrano, Cotemar de Cristina Lobo y Mario Dávila, Blue Marine de Juan Reynoso, la española F. Tapias de Fernando Tapias y la suiza Weatherford que preside William E. Macaulay. El fallo en cualquier momento.

HYATT A UN TRIS
A más tardar este mes Hyatt finiquita la venta del Hyatt Regency de Campos Eliseos, en Polanco. Hace algunos días le informé de esta transacción que la cadena presidida por Tom Pritzker está cerrando con un grupo de inversionistas mexicanos liderados por Fernando Chico Pardo y Javier Sordo Madaleno. La operación se pactó a razón de casi medio millón de dólares el cuarto, algo así como 378 millones. Parte de los recursos saldrán de Rodina Capital, un family office que gestiona su hijo Andrés Chico Hernández, amén de algunas afores. Se está armando un vehículo financiero de propósito específico. No va ser el único, pues se conoce que viene un segundo con otros tres hoteles en Los Cabos, Riviera Maya y CDMX.

METLIFE Y DUPONT
Un rubro que habrá de redefinir contratos por la alta volatilidad del dólar es el de oficinas. Algunos inquilinos, sobre todo empresas mexicanas, están presionando porque los contratos se fijen en pesos, máxime cuando se prevee que el billete verde pueda llegar hasta los 23 pesos antes de las elecciones del próximo 1 de julio. Aún así la actividad de renta de oficinas AAA no ha parado. De las últimas operaciones apunte las de Nissan con 17 mil metros en la Torre Aleph, de Elías Mercado; la de MetLife de unos 16 mil metros en la Torre Manacar, de Salomón Camahi; Dupont de alrededor de cinco mil metros en Punto Polanco, de Moisés Fasja; y Santander de una cantidad similar en Artz, de Javier Sordo Madaleno.

CIERRA SEMARNAT
La Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola, que lidera Humberto Becerra, reconoció al presidente Enrique Peña Nieto su apoyo al sector y le solicitó no autorizar más áreas naturales protegidas en las zonas costeras y marinas. Y es que es un hecho que con el cierre de áreas de pesca se está perdiendo seguridad alimentaria, empleos y divisas, además de cancelar la oportunidad de ocupar un lugar en el futuro de la producción alimentaria del mundo, temas que los pescadores demandan debe asumirse como un proyecto de nación. La Secretaría de Medio Ambiente, de Rafael Pacchiano, ha planteado la posibilidad de cerrar la pesca comercial en todo el golfo de California a la pesca ribereña y de altamar.