Opinión

Mucho por hacer en la zona sur

Por: El Debate

Los municipios del sur del estado tienen carencias por todos lados. En específico, Escuinapa y Rosario siguen atados económicamente a actividades primarias, temporaleras, que le dan a los habitantes de esa región pocas posibilidades de desarrollo.

Es cierto que hay proyectos en puerta, como la presa Santa María, que podrían detonar un poco más el desarrollo de actividades como la agricultura y el turismo, pero se ve difícil cómo en ese ambiente de economías tan deprimidas puedan haber  buenas opciones laborales. Como en todos lados, hay sus excepciones, empresas y emprendedores que ponen la muestra, exportadores, marcas importantes, pero en el panorama general, estas son las menos.

Por ello, lo que se requiere es atender esas zonas de forma urgente, o seguirán sumidas en la pobreza. Crear más marcas fuertes que vendan productos con valor agregado, no solo legumbres frescas, tan supeditadas al coyotaje.

A la pesca también le urge atención, en especial a los dragados de los esteros, que se tienen que acelerar para que haya una mayor producción. El resto, es apoyar al turismo y a los emprendedores locales. De no ser así, seguirán siendo municipios que expulsen a muchos de sus jóvenes a las grandes ciudades.

Los cambios de gobierno o incluso la continuidad, pero tomando nuevas formas de trabajo, pueden rendir resultados en el mediano y largo plazo. Pero se tiene que empezar ya.

En esta nota:
  • Opinión Mazatlán