Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Muere Rangel Espinoza, último líder de 'El Tajito'

ELENCO POLÍTICO

Luto en el agrarismo sinaloense y en la lucha de los productores agrícolas por mejorar las condiciones de comercialización de sus cosechas por el fallecimiento, ayer, en El Tajito, Guasave, de Rangel Espinoza López, a los 57 años de edad. Fue leal heredero de los auténticos liderazgos que produjo esa región, fieles a sus ideales, convicciones y entrega en defensa de los intereses de los ejidatarios. Heredó la pasión y sensibilidad para defender a los suyos de Marcelo Loya Ornelas, quien junto con tres líderes más fue asesinado por elementos de la Policía Judicial del Estado en Bachoco, en julio de 1972, por la disputa de los terrenos de "El Tajito" y Rancho California, y luego de Zoilo Félix, quien hasta los años 80 portaba la estafeta que dejó el masacrado Marcelo, a quien nadie le rinde tributo pese a los beneficios que dejó. Rangel, llegó a ser dirigente nacional de una organización de productores campesinos, fue militante del PRD. Descanse en Paz Rangel Espinoza.

Pulmotor. Como si les hubieran acercado un tanque de oxígeno, aunque algunos, pese a ello, todavía respiran con dificultad, se sintieron algunos políticos sinaloenses que andan acelerados buscando ser el relevo de Mario López Valdez, luego de las declaraciones, jocosas o en serio, según se quiera interpretar, del presidente Enrique Peña Nieto, anteayer en Mazatlán. De acuerdo a la interesada interpretación, para algunos fue un "destape" el de David López Gutiérrez, director de Comunicación Social de la Presidencia, en tanto que para muchos más se trató del inicio de la criba de la cauda de aspirantes y potencial eliminación del "Pekuni" de la posibilidad candidatearil. Eso sí, nadie podrá negar que ese día López Gutiérrez ganó mucho, pues de ser casi un desconocido en su Estado –salvo Guamúchil-- ahora, desde el martes, se ha escrito y tal vez se seguirá escribiendo mucho de él. Y sí como dijo el presidente estatal del PAN, Gerardo Burgos Marentes, David sería como un balón al que hay que inflar, a otros aspirantes, como a Heriberto Galindo, Daniel Amador y Aarón Irízar, habría que sacarles aire.

Viz, vive. Contrario el caso del industrial cárnico, Jesús Vizcarra Calderón, al cual otros asistentes a "El Crestón", consideran que iba dirigido el beneficio de la sugerencia de Peña Nieto a Mario López Valdez de "no matar esperanza alguna, mi querídisimo gobernador", amén de la probabilidad de que al ver el suelo parejo más pretendientes se sumen a la búsqueda de la "mano de doña Leonor" para el puesto. Por lo pronto, el hace 4 años derrotado candidato a gobernador, Jesús Vizcarra Calderón, refuerza su presencia y hoy presidirá una junta de accionistas de Vizur. Designará a un contralor.

No se duerme. Tan se cree que las expresiones de Peña Nieto le favorecieron a Vizcarra, que priistas que lo hicieron perder en esa ocasión, lo buscan. No es el caso de Antonio Vega Gaxiola, aspirante a ser Auditor Superior del Estado, quien se le acercó para informarle de su proyecto. La neta, por su experiencia profesional –auditor externo de importantes empresas-- haber formado a muchos contadores en la UAS y en el Tec de Monterrey, Toño Vega se ve como el aspirante más fuerte, incluso ya cabildeó con casi todos los diputados –que serán los que votarán— y con organizaciones sociales y privadas. Pero de Guasave surge un posible "caballo negro" con Gabriel Castro Álvarez, que ha sido auditor de muchas empresas por parte del Gobierno del Estado.