Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Muestran el cobre coordinadores de bancadas en el Congreso

EN EL BLANCO

Las reversas en el Congreso. Apenas comenzaron y ya se evidenciaron. Cada fracción de los partidos que conforman la actual legislatura del Congreso del Estado, ya pintan lo que serán en los siguientes tres años.

Francisco Solano, coordinador de la bancada panista, toda seriedad y supuesta madurez, lo mismo acuerda una cosa y vota por otra. Ya sus compañeros diputados lo comenzaron a medir. En el PRI la congruencia de su coordinador en el Congreso, Jesús Enrique Hernández Chávez, tiene límites reducidos.

Quienes pudieran convertirse en niveladores de la balanza, se han perdido en banalidades. Nos referimos a los del PAS, encabezados por Melesio Cuen, y los del PRD y PT. Al aprobarse ayer las cuentas públicas que faltaban, entre ellas las de Guasave, Ahome y Sinaloa municipio, los asistentes quedaron boquiabiertos. Las aprobaciones aparecieron en cascada.

Los asistentes comunes no sabían lo que tras bambalinas habían acordado las fracciones políticas. El PAN aprobaría la cuenta de Guasave a cambio de Ahome. Pero a la hora de la hora hubo quienes se rajaron como buenos machos.

La incongruencia llegó de la diputada del Panal, Silvia Miryan Chávez, quien firmó el dictamen de la cuenta pública de Guasave y tomó la tribuna para rechazarla. ¿Que qué? Desde su curul, otra diputada, Sandra Lara, le gritaba incongruente. La interpelaba. Así camina el actual Congreso del Estado, en donde por cierto no tarda en verse el aumento de las tarifas del agua potable de Mazatlán.

Un regalo más, que sumado al cuestionadísimo cobro del predial, pinta también de cuerpo entero a las autoridades que apenas arrancan en el municipio.

Preparan la cama. Como dice el dicho: "Para que la cuña apriete, debe ser del mismo palo". El fuego en contra de Roberto Cruz, secretario de Desarrollo Económico, lo encabezan los mismos panistas.

En el Congreso, Guadalupe Carrizoza, quien denunció a su "compañero" panista Roberto Cruz de utilizar recursos oficiales para promover su imagen dentro del partido. Para remachar el clavo, el dirigente estatal, Edgardo Burgos, le dio entrada a la denuncia que calificó de delicada. Pero nada de avalar a su "compañero" de partido Roberto Cruz. Con estos indicios se despejan dudas de que Cruz será removido en cuestión de horas.

No sabemos quién será su relevo. Pero el 1 de febrero rendirá protesta como nuevo integrante del gabinete el exalcalde de Culiacán Aarón Rivas. Todo parece indicar que el secretario de Obras Públicas José Luis Sevilla, se salvará de la quema.

Esfuerzo que cumple. Arrancó ayer con grandes expectativas la Expo Educativa Debate-CIE. Esta es la quinta edición. Ayer de manera simultánea fueron inaugurados los eventos que se realizan en los municipios de Mazatlán, Culiacán, Ahome, Guasave y Salvador Alvarado. Un esfuerzo de mejoramiento educativo que las empresas EL DEBATE realizan en coordinación con el CIE y que involucra al sector privado. En Mazatlán, el salón del Centro de Convenciones dónde arrancó el evento lució un lleno total.

Sigue el festejo de Reyes Magos. El alcalde Carlos Felton y su esposa, Sylvia Treviño, ahora sí agarro la fiesta en grande. Es que los festejos de Día de Reyes siguen organizando y repartiendo roscas en diversos lugares del municipio. Ya está por terminar el mes de enero y los festejos continúan. Más parece que llevar el festejo de Día de Reyes a las colonias y zona rural, como que andan recorriendo con ese pretexto el municipio para agradecer que ganaron y seguir en campaña. A ver si el carnaval no los alcanza con esos festejos.

[email protected]