Opinión

Mueven las fichas políticas

Por  Jorge Luis Lozano Pastrano

Establecido ya el recurso de las alianzas políticas como principal opción estratégica para hacer frente electoral a Morena en el 2021, las fichas en Sinaloa se han empezado a mover para definir las próximas candidaturas a la gobernatura de la entidad.

El secretario de pesca y exalcalde de Cuiacán, el priista Sergio Torres se ha convertido en el primer protagonista de esta cruzada política que no ha tardado en encontrar aliados. Con una clara complacencia del gobernador del estado, el funcionario no ha desaprovechado sus giras a lo largo de la entidad para establecer una red de apoyo en su primera apuesta: una alianza con el PAN.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En el norte de Sinaloa se le ha visto ya en reuniones con Zenén Xóchihua Enciso, exalcalde de Ahome; lo mismo con Miguel Ángel Camacho, exdiputado local por el PAN. En el Sur de Sinaloa, el excandidato del PAN, Martín Heredia, ya se declaró abiertamente en apoyo al proyecto político del secretario de pesca.

Pero Sergio Torres no es el único que ve en el PAN a un posible aliado electoral de cara al 2021. Héctor Melesio Cuen Ojeda, líder del Partido Sinaloense, analiza la misma posibilidad. Ya tuvo alianzas políticas con el PRI para llegar a la alcaldía de Culiacán y con el PAN en la postulación a la senaduría.

Estuvo a un paso de ganar las elecciones estatales en el 2016, para lo cual contempló la posibilidad de una alianza con Morena. Ahora, el actor político, concentrado en la creación de los nuevos cuadros estratégicos, se le abren varias frentes y no descarta un nuevo acuerdo con el PAN.

¿Pero qué implicaciones tiene para el PAN la búsqueda temprana de alianzas políticas? ¿El reconocimiento de la falta de estructura y perfiles de fuerzas con la capacidad de convocatoria que le hagan frente a los candidatos de Morena? El blanquiazul ha permanecido años varado en el naufragio político y aún no se le va capacidad de recuperación. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo