Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Multiplexación para Televisa y TV Azteca, nodal en subastas de las 2 nuevas cadenas de TV y firmas de EU interés reservado

NOMBRES NOMBRES...Y NOMBRES

* Analiza SHCP propuesta de SCT para chatarrizar camiones, quizá en segundo semestre e incluirán pasajeros y turismo; pensión y seguro de desempleo acotados y logro forzado de EPN; alza de alimentos en seminario en Guadalajara.

AUNQUE RECIÉN HAN aparecido por ahí nombres de posibles postores para las dos cadenas de TV que IFETEL que lleva Gabriel Contreras se apresta a licitar, pesquisas realizadas permiten confirmar que los tiempos para esa etapa son prematuros.

Claro que hombres de negocios como Carlos Slim Helú, Olegario Vázquez Raña, Joaquín Vargas, Alejandro Burillo, suenan lógicos, pero aún estos no están decididos en cuanto a si participarán.

Una de las variables básicas para tomar una determinación son las reglas secundarias de la reforma de telecomunicaciones que se espera sean discutidas pronto.

Queda también por ver si Televisa de Emilio Azcárraga logra detener lo relacionado con las ofertas públicas para compartir su infraestructura pasiva, esto es torres, derechos de vía, fuentes de energía, etc.

Están abiertos los tiempos jurídicos para un eventual amparo y en ese sentido habrá que ver si el proceso llega a julio sin tropiezos, para que la televisora de San Ángel, ya declarada preponderante, oferte esos activos.

El que los nuevos actores compartan esa infraestructura abaratará los costos para arrancar las dos nuevas cadenas nacionales, pero aún así los que saben aseguran que la inversión involucrada podría superar los mil millones de dólares.

De ser así, este proceso se apunta sólo para grandes tiradores, máxime cuando en las próximas semanas la SHCP de Luis Videgaray deberá dar a conocer las contraprestaciones.

En la historia del país esta será la primera vez que se liciten nuevas concesiones de TV, ya que en el pasado la red ya existente de los canales 7 y 13 se subastó en una contienda que ganó Ricardo Salinas Pliego.

En esta ocasión todo participante tendrá que ser avalado por el IFETEL, para lo que hace al ámbito de competencia, para lo cual habrá que presentar una solicitud a más tardar el 17 de junio.

Ya la entrega de ofertas y la determinación del ganador se realizará en el primer trimestre del 2015, pero habrá que ver si el calendario se mantiene intocado, dada la parte jurídica relacionada con Televisa.

La intención de SCT que comanda Gerardo Ruiz Esparza y de la propia IFETEL es el lograr grupos nacionales estén acompañados por inversionistas extranjeros que hoy ya pueden acceder al 49% del capital.

En este último aspecto igual hay nubarrones, dado que la televisión abierta ya no vive su mejor ciclo, la TV de paga y el Internet tienden a ganar cada vez más relevancia y hay dos actores con mucha fuerza en producción que no serán tan fáciles de vencer.

Conforme a los que saben, algunas de las grandes cadenas de EU no necesariamente se frotan las manos. Un actor como Telemundo que dirige Joe Uva y del que de entrada podría colegirse interés, parece que estaría impedido vía un acuerdo de no competencia con Univisión que lleva Randy Falco y que vencería en 2018.

En lo que hace a las dudas relacionadas con las leyes secundarias, hay por ejemplo un tema que en definitiva marcará diferencia. Son las facilidades que tendrán Televisa y TV Azteca para la "multiplexación".

Dado que ya se utilizarán frecuencias digitales, las dos televisoras podrían multiplicar hasta por cinco sus actuales canales. De ser así, para los nuevos actores la guerra aún sería más despiadada, dada la fortaleza de las dos grandes en generación de contenidos.

Queda además por verse, si la "multiplexación" se da en automático o hay alguna contraprestación involucrada.

El tema es de lo más relevante y auténticamente podría representar el que haya o no apetito por las dos nuevas cadenas.

De ahí la dificultad que hoy existe para definir posibles postores, por lo menos ya de forma clara, dado que hoy nadie sabe a ciencia cierta si en verdad se involucrará.

* * *

PESE A QUE la propuesta se discute desde el año pasado, resulta que la SHCP vía la subsecretaría a cargo de Fernando Aportela aún no define los montos que finalmente se involucrarían para empujar un proceso de chatarrización más agresivo en el transporte de carga y pasajeros. SCT de Gerardo Ruiz Esparza ya hizo una propuesta avalada por la industria, Hacienda evalúa diversas variables, antes de aprobar un monto en específico a erogarse en el sexenio. El programa actual no es atractivo y apenas ha permitido sustituir poco más de 22 mil unidades. El monto de 160 mil pesos por unidad es insuficiente, de ahí que se hable de 250 mil pesos y de la posibilidad de destruir dos unidades para adquirir un vehículo nuevo o seminuevo hasta de 6 años. Se pretende incluir al segmento de pasajeros y turismo que estaba al margen. Los vehículos a chatarrizar deben tener cuando menos 20 años de antigüedad. En la determinación del programa también participan Economía de Ildefonso Guajardo, Energía de Pedro Joaquín Coldwell y Semarnat de Juan José Guerra. Una meta que se ha mencionado es la de poder sustituir 70 mil camiones al 2018. Se espera que SHCP tome una decisión en el segundo semestre.

* * *

NO FUE FÁCIL ayer la aprobación para el PRI comandado por Manlio Fabio Beltrones, del paquete social con la pensión universal y el seguro de desempleo. Aunque hubo 286 votos a favor, fueron 177 en contra y tres abstenciones. Diputados del PT como Manuel Huerta y del PAN, en este caso Rubén Camarillo y María Concepción Ramírez dieron una férrea batalla. Se oponen al uso de los recursos de los trabajadores de la cuenta para la vivienda, equivalente al 5%. De ese porcentaje, se destinará 3% a una subcuenta mixta para que se elija si se quiere para el seguro de desempleo o para obtener casa. Aunque el gobierno aportará 0.5% del salario base de cotización de los trabajadores del IMSS, esto sólo servirá cuando los recursos no alcancen. Hoy se estima que dicha cifra está sobrada, ya que equivale a 51 mil millones de pesos, cuando cubrir el desempleo actual significaría 19 mil millones de pesos. Quedaron fuera los trabajadores del ISSSTE y el apoyo podrá obtenerse una vez cada 5 años. Por lo que hace a la pensión universal para mayores de 65 años y que se fondeará con recursos públicos, el apoyo quedó reducido a sólo 580 pesos mensuales y aumentará gradualmente a mil 92 pesos en 15 años. En otras palabras los compromisos del presidente Enrique Peña Nieto se van a cumplir, pero de forma muy forzada. Queda por ver el filtro del Senado.

* * *

EL 27 Y 28 de marzo en Guadalajara se va a realizar un seminario en donde se analizará la seguridad alimentaria en el contexto de la alta volatilidad de precios. Estarán por ahí Agustín Carstens de Banxico, Fernando Aportela de SHCP, Rafael Gamboa del FIRA y panelistas de la OCDE, Banco Mundial y la FAO. La idea es analizar los efectos macro para mitigar el impacto.

[email protected]