Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

¡Mundial al grito de ...uuutoo!

A DOS DE TRES

A lo mejor usted me ayuda. Por favor saque las manzanitas para ver si logra hacerme entender cómo funciona la ética de la FIFA, pues sigo sin entender. Verá: Para empezar, aclaro que soy futbolera oportunista; veo partidos cuando hay Mundial, cuando es el clásico o la final del futbol mexicano, o cuando me topo con algún juego de la Champions League. Con tal marco de referencia, prosigo: mi confusión surgió a raíz de la amenaza, hoy conjurada, de la FIFA para sancionar a México por el grito de batalla "...uuutoo" (me ahorro la p, es por cuestión de espacio, usted sabe) que en este Mundial se ha convertido en tema de debate.

Dicen los que dicen saber que el grito en cuestión surgió hace más o menos una década en Guadalajara, corrió como salitre en la pared hacia otros estadios de Primera División y luego fue de México para el mundo... hasta que la FIFA la calificó como un acto homofóbico. A partir de ahí se radicalizaron los bandos; para unos la intención de la FIFA es correcta, para otros es errada, pues aseguran que en ese contexto la palabra no tiene la connotación de la cual se le acusa.

Ya la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) dijo que siempre no sancionaría a México, que no ha pasado nada y que siga la fiesta; pero a mí me quedan puntos sin entender: ¿en estos últimos diez años no hubo en nuestro país ni un solo organismo defensor de derechos humanos que protestara por tal grito? ¿El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación no emitió recomendación alguna al respecto? ¿La Federación Mexicana de Futbol no sancionó a club alguno cuyos seguidores hayan exclamado "...uto" cada vez que el portero contrario despejó? En los partidos internacionales previos donde se registró el grito, ¿a la FIFA no le pareció homofóbica la expresión? La FIFA reprueba la palabra por homofóbica, pero no le provoca ningún pudor otorgar a Rusia la sede del próximo Mundial y a Qatar la de 2022. A Rusia, cuyo presidente es abiertamente homofóbico y puso en vigencia una ley antihomosexualidad. A Qatar, en donde el sexo entre iguales es un delito castigado con siete años de prisión, con diez si participa un menor de 21 años, y con la muerte de tratarse de un musulmán. A la FIFA le restan cuatro años para que cambie la situación de los homosexuales en Rusia (o le puede ir pidiendo consejo al Comité Olímpico que ya hizo ahí la Olimpiada Invernal) y le quedan ocho años para que la Ley Islámica de la Sharia se modifique o se derogue, de lo contrario deberá modificar su discurso si lo que quiere es presentarse como un organismo que combate la discriminación y no como un comodino centavero.

En vía de mientras, en lo que la FIFA distribuye los dividendos por 575 millones de dólares entre los equipos participantes en este Mundial, casi 40 por ciento más que en 2010.

Por favor vaya sacando las manzanitas para que me explique cómo funciona la ética del organismo dueño del balón.

Muchas gracias por leer estas líneas y con ello hacer que esto valga la pena.

Comentarios, sugerencias, mentadas, invitaciones y hasta felicitaciones en [email protected] En Twitter en @MarisaPineda. Anímese a leer un libro y mientras que tenga una semana de grandes dividendos.