Opinión

Mundial vs campañas

Por: Héctor Ponce

Hoy inicia el Mundial Rusia 2018.

Hoy inicia el Mundial Rusia 2018.

Hoy inició el Mundial de Futbol Rusia 2018 y mediáticamente casi se daría por terminadas las campañas más aburridas de la historia en Sinaloa.

Salvo algunas excepciones, los candidatos no han conectado con la ciudadanía, no han podido innovar y sus mensajes no impactan.

En Facebook la única campaña que ha sido polémica es la presidencial, cabe destacar que en su mayoría son ataques y publicaciones negativas.

No es cosa menor la elección del próximo primero de julio. En Sinaloa se elegirán senadores, diputados federales y locales, presidentes municipales y regidores. Sin duda, muy decepcionantes las campañas.

Las propuestas no se dan a conocer, los candidatos no se ven, es más, no se conocen, lo único peor es que ni a los debates de propuestas asistan, como ha ocurrido con algunos abanderados de la coalición PAN-PRD-MC-PAS. Muy lamentable.

En el 2006 coincidieron elecciones presidenciales con mundial de la FIFA. En esa ocasión estaba muy polarizada la pelea por la Presidencia entre Andrés Manuel López Obrador y Felipe Calderón. Todo lo contrario al actual proceso.

Los analistas coinciden en que el Mundial de futbol le quitará el rating a las campañas en el país, que no hace falta mucho por lo aburridas que han sido, pero vale la pena destacar que otro punto analizado a nivel nacional es que el día de la votación sí podrían afectar los partidos del Mundial, ocasionando desinterés por participar en la llamada “fiesta” democrática.

Las autoridades electorales deben prender la alerta porque jóvenes y aficionados del Mundial podrían decidirse por un día de juegos de octavos de final en su casa y olvidarse de acudir a las urnas. Justo el día de las votaciones hay partidos a las 8 de la mañana y a las 12:00 horas.

Las recomendaciones a los candidatos es que se pueden tomar la mañana de hoy libre porque todos los ojos estarán en la inauguración del Mundial Rusia 2018. Otras fechas que deberán tomar en cuenta y podrían aprovechar es en los juegos de la selección mexicana contra Alemania el domingo 17, Corea del Sur el sábado 23 y Suecia el miércoles 27 de junio.

Lo que es casi un hecho es que en estas acartonadas y predecibles campañas los candidatos utilizarán camisas de la selección mexicana de futbol para promocionarse y estarán invitando a ver el juego en pantallas gigantes. Reprobados quienes caigan en esta práctica, es tiempo de ser creativos.

Por si algo faltara, la mañana de ayer el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció que México, junto a Estados Unidos y Canadá, serán sede del Mundial de Futbol 2026. Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey serían las sedes en suelo mexicano.

Pronósticos. En el corte de caja en Sinaloa, las elecciones a diputados locales están muy competidas. Tenemos información de que en Culiacán el PRI tiene alerta roja en cuatro de los ocho distritos electorales. Mientras que en donde hay muy buenas noticias es en Mazatlán, en donde aseguran que todo va viento en popa. En el norte el panorama para el PRI sería muy apretado, pero positivo. Así que muy atentos.

Mérida. Sin pena ni gloria se podría resumir el tercer y último debate de candidatos a la Presidencia de México entre Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Jaime Rodríguez (el Bronco). Los moderadores fueron muy protagonistas, interrumpían a los candidatos, no permitieron un verdadero debate y el tiempo fue muy corto para explicar ampliamente las propuestas.

El mejor debate fue el primero, y el peor el segundo, pero lo que es una realidad es que este ejercicio no ha impactado en las preferencias ni en las encuestas.

Por su parte, Mexicanos Primero, en su evaluación del debate de los presidenciables, reprobó a los cuatro candidatos porque no detallaron sus propuestas, sobre todo en educación, en donde no fueron concretos.

Memoria política. “La discreción es una virtud sin la cual dejan las otras de serlo”, sir Francis Bacon.

En esta nota:
  • Mundial de Futbol Rusia 2018
  • Campañas electorales