Opinión

Murió Lázaro Cárdenas

MI CIUDAD HACE 50 Y 25 AÑOS

Por  Mónica Ruffo Kelly

Murió Lázaro Cárdenas(Debate)

Murió Lázaro Cárdenas | Debate

HISTORIA EN EL DEBATE

20 de octubre de 1970  

Murió Lázaro Cárdenas. El expresidente de México, general de División, Lázaro Cárdenas, murió víctima de cáncer. Como principal obra realizada durante su trayectoria política, expropió las compañías petroleras en 1938. Siendo secretario de Guerra y Marina, fue elegido presidente de la República a partir del primero de diciembre de 1934. Creó el departamento de Asuntos Indígenas, impulsó la educación socialista, fundó el Instituto Politécnico Nacional y aplicó, en favor de los obreros, la ley del salario mínimo.
Decretó el reparto agrario y expropió los ferrocarriles. Su gestión gubernamental se caracterizó como radical de extrema izquierda. Terminó su mandato en noviembre de 1940 y en septiembre de 1942, fue nombrado secretario de la Defensa Nacional durante el gobierno de Manuel Ávila Camacho. Años después, recibió el premio de la paz "José Stalin".

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Posible litigio por expropiación. La Compañía Explotadora de Aguas del Río Fuerte estudia presentar su inconformidad al decreto de expropiación con que se afectó al predio de Bachomobampo, de su propiedad, que comprende la península de Baviri y Las Ánimas. Bachomobampo es propiedad particular y se encuentra escriturada la superficie del terreno, el cual ya ha sido afectado varias veces por resoluciones provisionales del Gobierno del Estado, informó el licenciado Francisco Frías, representante de la compañía.

No quieren una segunda Cuba en Bolivia. La Paz. Las Fuerzas Armadas exigieron al presidente revolucionario Juan José Torres el rápido retorno a la vida constitucional y exhortaron al gobierno a “que no se haga de Bolivia una segunda Cuba”. El planteamiento fue formulado por el comandante del poderoso regimiento motorizado “Max Toledo”, considerado como el más fuerte del país en cuanto a elementos de movilización. Piden que el gobierno constitucionalice el país en el tiempo más breve posible.

Festejo para Tetey Grijalva y Carmen Félix. ¡Todas al agua!, fue el grito que se escuchó cuando las amigas de María Esther Grijalva y María del Carmen Félix se encontraban a su alrededor, con motivo de la fiesta que se organizó en su honor en la alberca del Country Club. Asistió un gran números de lindas jovencitas que disfrutaron horas inolvidables dándose un chapuzón. Ileana Látigo, Mónica Stone, Clarissa Eng, Luly Grijalva, Marcela y Lupita Félix y muchísimas más disfrutaron de una deliciosa merienda y pastel.  

20 de octubre de 1995  

La moneda está en el aire. De acuerdo a encuesta aplicada por EL DEBATE a nivel estatal, las preferencias del electorado se dividen a tal grado que de 11 municipios encuestados, cuatro podría ganar el PAN, cuatro el PRI y el PRD ganaría dos alcaldías. A 22 días de los comicios se palpa que el denominado “voto de castigo” podría prender en Sinaloa, porque la ciudadanía está siendo más selectiva y plural a la hora de razonar a quien le dará el voto. El sondeo levantado por esta casa editora se realizó con alto sentido de profesionalismo y de imparcialidad.

Creímos que íbamos al desarrollo: FLO. México, D.F. Hasta hace poco creímos en la prosperidad, en que llegaríamos al primer mundo; sin embargo, nuestra experiencia fue tan traumática, tan dolorosa, al darnos cuenta de que no teníamos a nuestras puertas el desarrollo, que ha provocado aturdimiento y tanta confusión, que los desleales presumen de leales, y los divisionistas de unificadores, declaró Francisco Labastida Ochoa. El secretario de Agricultura señaló que es hora que se reconozcan todos los problemas.

Juicio a líder de la OTAN. Bélgica. El Parlamento levantó la inmunidad del secretario general de la OTAN, Willi Claes, para que sea enjuiciado ante un tribunal común por casos de corrupción que se le imputan haber cometido cuando era ministro de Economía belga a fines de los años 80. Claes, de 56 años, hizo una presentación sin precedentes ante la legislatura para refutar las acusaciones de soborno derivadas de contratos para la defensa concedidos a firmas extranjeras, durante su gestión.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo