Opinión

Murió el ingeniero Víctor Cantú Leal

MI CIUDAD HACE 50 Y 25 AÑOS

Por  Mónica Ruffo Kelly

Murió el ingeniero Víctor Cantú Leal.(EL DEBATE)

Murió el ingeniero Víctor Cantú Leal. | EL DEBATE

HISTORIA EN EL DEBATE

10 de junio de 1970

Murió el ingeniero Víctor Cantú Leal. El ingeniero Cantú Leal, de 54 años, originario de Monterrey y persona ampliamente conocida en Sonora y Sinaloa, dejó de existir en la ciudad de México víctima de un paro cardíaco, cuando era preparado para ser sometido a una delicada intervención quirúrgica en la garganta. Su muerte causó honda consternación en los círculos sociales, políticos, agrícolas y sociales, donde el desaparecido cultivó grandes amistades.
Cantú llegó a esta región hace 13 años, después de haber radicado en la vecina entidad de sonora, donde tuvo asu cargo la divisón norte de la Dirección Nacional de caminos de la Secretaría de comunicaciones y Obras Públicas. El originario de Monterrey recorrió todo el país dirigiendo obras camineras, que eran su especialidad. Actualmente integraba el comité directivo de la AARFS,asesor técnico del ayuntamiento y miembro activo del Comité de Obras de Los Mochis. Le sobrevive su esposa Deomira Aguilar, hoy viuda de Cantú, sus hijos María del Socorro, María Guadalupe, Víctor y Ana Delia. Sus restos serán sepultados en ciudad natal.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

México ayuda Perú. Por orden del presidente Díaz Ordaz, partió con destino a la flagelada población peruana, víctima de un fuerte sismo, un avión con toneladas de alimentos, medicinas y ropa, como ayuda del pueblo mexicano enviada a ese país suda-mericano. Son elementos con los que niños, mujeres y hombres, pueden sobrellevar la penosa situación por la que atraviesan. Al principio se pensaba que la prensa extranjera había exagerado en sus informes, pero la cifra oficial de muertos llega ya a 50 mil.

Derrocan al presidente argentino. Buenos Aires. Los comandantes en jefe de las fuerzas armadas, las mismas que se encargaron de llevarlo al poder, anunciaron el derrocamiento del presidente Juan Carlos Onganía. El teniente general retirado había sido llevado al poder por el mismo ejército en junio de 1966. Una “junta” formada por altos oficiales anunció que “esta junta de comandantes de las fuerzas armadas resolvió reasumir de inmediato al poder político de la república de Argentina”.  

Próxima convención del Tec. Nuestra querida y próspera ciudad será escenario de la XI Convención de Estudiantes Sinaloenses en el Tecnológico de Monte-rrey. Como los chicos del Tec se han caracterizado por su buena organización, ya que precisamente las convenciones similares que han llevado en los últimos años han sido las mejores, la del 70 no dejará qué desear, pues con toda anticipación se han venido atendiendo los detalles que darán como resultado, a la hora del recuento final, un éxito sin precedentes.

10 de junio de 1995

Burocratismo lleva turismo al abandono. El Premio Nacional de Turismo, licenciado Roberto Balderrama Gómez, pidió desterrar el burocratismo que ha invadido a esta actividad, al grado de confinarla prácticamente en el abandono. Agregó que el turismo como actividad coadyuvante de la economía nacional, ha sido soslayada durante muchos años, restándole la importancia que tiene, lo que ha provocado que casi el 50% de su infraestructura, se encuentra sin aprovechar. Se pronunció por el establecimiento de casinos turísticos en el país, previo estudio a fondo.

Demandan reivindicar al PRI. México, D.F. En demanda de reivindicar al priismo como filosofía política, y enjuiciar a los malísimos, perversos y corruptos funcionarios entronados por el PRI y que ahora lo desvirtúan, incluido el expresidente Salinas, a quien con apego a derecho se le podría juzgar como delincuente común, un grupo de exlegisladores “tomarán” el partido y se reunirán con la líder del tricolor, María de los Ángeles Moreno. Precisaron que es necesario acabar con la sumisión irracional.

Capturan al líder del Cártel de Cali. Bogotá. Gilberto Rodríguez Orejuela, máximo líder del Cártel de Cali y prófugo de la justicia desde hace años, fue capturado durante una operación de fuerzas de la policía. “Este es el principio del fin del Cártel de Cali”, dijo el presidente Ernesto Samper. Esta organización controla casi el 80% del mercado mundial de la cocaína. “Se trata de una gran victoria de la nación colombiana que demuestra su compromiso con la justicia y con la paz”, manifestó Samper. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo