Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Museos de Nueva York

CÍRCULOS
Avatar del

Por: Tatiana Martínez

Hola, qué tal. Los saludamos con afecto.

El Museo Guggenheim de Nueva York. Permite a los visitantes pagar lo que deseen las sábados de 5:45 a 7:45 PM. La admisión regular al museo es $22 dólares por adulto. Es el primero de los museos creados por la Fundación Solomón R. Guggenheim, dedicada al arte moderno. Fue fundado en 1937 en Upper East Side, de Nueva York. Es el más conocido de todos los museos de la fundación con el Museo Guggenheim de Bilbao, y muchas veces es llamado simplemente "El Guggenheim". Al comienzo fue llamado Museo de pintura no-objetiva, y fue fundado para exhibir arte vanguardista de artistas modernos tempranos como Kandinsky y Mondrian. En 1959 se mudó al lugar donde se encuentra ahora, la esquina de la calle 89 y la 5ª Avenida, frente a Central Park, cuando se completó el edificio diseñado por el arquitecto Frank Lloyd Wright. Solomon Guggenheim, quien había venido adquiriendo una importante colección de arte moderno, no sabía a quién elegir como arquitecto para el museo, por lo que pidió a la baronesa Hilla von Rebay que escogiera a alguien. En 1943 ella eligió a Wright porque era el arquitecto más famoso del momento. El edificio en sí mismo se convirtió en una obra de arte. Desde la calle, el edificio parece una cinta blanca enrollada en forma cilíndrica, levemente más ancha en la cima que abajo. Internamente, las galerías forman una espiral. Así, el visitante ve las obras mientras camina por la rampa helicoidal, como un paseo.

El Museo de Arte Moderno. La admisión al Museo de Arte Moderno es gratis solamente los viernes de 4 a 8 PM. No es posible comprar estos boletos con antelación, y las filas de espera pueden ser largas, así que recomendamos llegar temprano para garantizar la entrada. La entrada regular durante la semana es de $25 para adultos. Es considerado uno de los santuarios del arte moderno y contemporáneo del mundo, constituyendo una de las mejores colecciones de obras maestras. Alberga piezas tales como La noche estrellada de Van Gogh, Broadway Boogie Wogie de Piet Mondrian, Las señoritas de Avignon de Pablo Picasso, La persistencia de la memoria de Salvador Dalí y obras de artistas norteamericanos de primera fila como Jackson Pollock, Andy Warhol y Edward Hopper. El MoMA posee además importantes colecciones de diseño gráfico, diseño industrial, fotografía, arquitectura, cine e impresos. Cuando el Museo de Arte Moderno comenzó a exponer sus obras, gran parte del público de aquella época despreciaba el cubismo y el arte abstracto, porque chocaban con las líneas directrices que hasta ese momento marcaban la pauta del "verdadero arte". El MoMA conserva obras clave de Pablo Picasso, Marc Chagall, Kandinsky, Mondrian, Henri Matisse, etc. Tiene un Jardín de Esculturas con obras de Auguste Rodin, Alexander Calder, Louise Nevelson, Pablo Serrano y Aristide Maillol, además de una sala de cine.

>

La entrada al edificio principal de la Biblioteca Pública de Nueva York. En la calle 42 y la 5ta Avenida y a sus exhibiciones es gratis todos los días en que la biblioteca está abierta. Es una de las bibliotecas más importantes del mundo y es una de las bibliotecas con más contenido de América. Se caracteriza por tener una gran cantidad de libros de acceso público junto a otros de obligada lectura dentro del recinto. Es, además, una de las bibliotecas públicas más grandes de los Estados Unidos y uno de los sistemas de búsqueda de información más extensos. Su dirección está en manos de una corporación privada, aunque su carácter es no comercial debido a su uso público, y se financia a través de fondos públicos y privados. En la clásica película de 1984 Los Cazafantasmas, se mostraban muchas tomas de la Gran Manzana; entre ellas la Biblioteca Pública. Sin embargo, la película que más tiempo en escena ha dedicado a esta institución, es The Day After Tomorrow, donde los protagonistas se refugian del catastrófico cambio climático entre las paredes de la biblioteca. Gracias por su atención.

Nos vemos la próximo columna.

tatiana_martinezl@hotmail.com