Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

¿Mutis oficial?

NUESTRA OPINIÓN ESTATAL

La verdad es que sorprende la actuación de la Secretaría de Salud en su forma muchas veces cuestionable para prevenir determinados riesgos y padecimientos, pues cada vez es más común en sus funcionarios que en vez de reconocer la existencia de un problema para que la población se prevenga prefieren guardar silencio bajo el pretexto de no crear innecesarios climas de sicosis.

Lo anterior expuesto ocurrió con el problema del dengue en el 2003 en la entidad, pero particularmente en Guasave, municipio en el que hubo miles de casos y siete muertes producto de la epidemia; también sucedió en el 2009 cuando azotó la epidemia de la Influenza H1N1 y su estela de enfermos y decesos, muchos de estos asociados finalmente a otros padecimientos para aminorar la sicosis.

Hoy vienen a la memoria estos dos ejemplos de "mutis oficial" ante la posibilidad de que los casos de Influenza nuevamente se disparen en el estado, así como está sucediendo en otros estados del país, riesgo que sólo es atajable si la población retoma las medidas preventivas tan básicas como el lavado de manos y la atención médica oportuna, instrucciones en las que a la fecha ninguna autoridad ha hecho hincapié, al contrario, dicen que no hay alerta, que todo es normal.

Y efectivamente todo parece tranquilo, a no ser por lo reconocido ayer en Los Mochis, en donde un neumólogo del IMSS reconoció haber atendido varios casos y que en hospitales públicos y privados hay más. Quizá sean cifras dentro de los rangos aceptables, pero el problema es que las autoridades no informan a la ciudadanía.

Otro hecho que sorprende es la falta de Tamuflú en las farmacias, en donde afirman que los proveedores les dejaron de surtir, que al parecer todo lo está concentrando el Sector Salud, un indicador de que algo podría ocurrir.

Hasta cierto punto se entiende la postura de la SSA, en el sentido de no crear revuelos innecesarios, pero lo que tampoco se vale es que en el afán de evitar situaciones incómodas para el gobierno, mantengan desinformada a la población en un tema que es tan serio y que además sería bastante oportuno advertir, si es que hay algo qué alertar.