Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Muy nubladas y grises las campañas locales

Por: Héctor Ponce

Muy nubladas y grises las campañas locales

Muy nubladas y grises las campañas locales

Sinaloa podría estar viviendo las elecciones a diputados locales más aburridas y grises de la historia. Los candidatos no prenden, no motivan y no se ven.

A pesar de que es el cuarto día de campaña en la elección local los candidatos no traen nada, no hay impacto visual, propuestas, mensajes ni presencia. Esto debe preocupar porque sin estos elementos la ciudadanía no va a conocer a los candidatos, menos sus propuestas.

En las redes sociales han sido un completo fracaso. En un análisis de los candidatos al Distrito 12 de Culiacán el impacto ha sido nulo. La candidata del Frente, Soila Gaxiola Camacho, en su última publicación apenas alcanzaba un like y cero compartidas.

 Soila Gaxiola Camacho.


Mientras que el abanderado del PRI, Andrés Félix Zavala, la tarde de ayer subió unas fotos que, al cierre de esta columna, solo tenía 10 likes y un comentario.

Del candidato de Morena apenas consultando en el Instituto Electoral del Estado, porque nadie sabe quién es; de hecho, hay comentarios que cuestionan si el partido de izquierda está participando en las elecciones locales.

Las campañas van iniciando, pero el arranque ha sido muy malo y el tiempo es corto, así que muy pendientes. En próximas entregas les compartimos cómo van otros candidatos a diputados locales.

Polémica. La Hummer del químico se hizo viral en redes sociales y tuvo impacto en todo el país. El exótico vehículo del candidato a la presidencia municipal de Mazatlán Luis Guillermo Benítez causó tanto ruido a nivel nacional que el morenista tuvo que salir a aclarar el caso, señaló que es un empresario exitoso y lo compró con el trabajo de Sol a Sol. Aquí la crítica de periodistas nacionales y de usuarios de redes sociales es la incongruencia, no la procedencia de la Hummer. Es evidente que no ha captado el mensaje de su líder López Obrador, que exige austeridad.

Elección. Los operadores de Anaya y Meade se están peleando con todo el respaldo público de Margarita Zavala, quien renunció a la candidatura independiente por la Presidencia de la República. Esto porque las mediciones que tienen en los cuarteles de campaña indican que el porcentaje de simpatizantes de Zavala podría inclinar la balanza por el segundo lugar y quien pelearía la Presidencia a López Obrador. Si hubiera segunda vuelta en la elección de México la exprimera dama decidiría quien llegaría a la final contra el abanderado de Morena. Al final son análisis y mediciones, el primer lugar continúa con una buena ventaja, así que muy atentos.

Estrategia. Una vez más, el presidente Enrique Peña Nieto rompió con todas las formalidades en su cuenta oficial de Instagram. Subió una serie de preguntas y respuestas de sus seguidores en la red social, contestó de una manera muy dinámica y relajada. Definitivamente ha sido muy exitosa su nueva estrategia digital, hace unos meses comentábamos que había cambiado totalmente la imagen y, sobre todo, le quitaron lo acartonado. Muy recomendado el video, ya que entre las preguntas que responde están: qué marca de gel utiliza, sus memes favoritos y quién es el personaje más odiado de México.

El próximo domingo se realizará en Tijuana el segundo debate de candidatos a la Presidencia de la República. Aquí el líder de las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, seguramente buscará salir con el menor daño posible; mientras que Ricardo Anaya y José Antonio Meade se estarán jugando todo, continuar en la pelea o relegarse en el tercer lugar. El que no tiene nada que perder es Jaime “Bronco” Rodríguez, que hasta hace chistes en redes sociales con supuesto anuncio de declinación. Se espera que en este debate el candidato del PRI-Panal-Verde salga más dinámico y con más fuerza. Muy atentos con el debate, que puede ser definitivo en esta contienda por la Presidencia de México.

Memoria política. “No hables, en manera alguna, hasta que tengas algo que decir”, Thomas Carlyle.

En esta nota:
  • CUARTEL POLÍTICO