Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Nadie defiende a Radamés

NUESTRA OPINIÓN CULIACÁN

El subsecretario de Promoción Económica del gobierno estatal, Radamés Díaz Meza se metió en el ojo del huracán luego de ser 'balconeado' de haber solicitado apoyo al gobierno federal, del Fondo Nacional de Desastres Naturas (Fonden), con el argumento de que sus empresas resultaron afectadas por el paso del fenómeno natural Manuel. Esto se da a unos días de haber sido sustituido el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Roberto Cruz Castro, quien dejó su lugar al priista Aarón Rivas Loaiza.

Luego de varios días de polémica, nadie se ha atrevido a defender o dar el espaldarazo a Díaz Meza, ni siquiera el Partido Acción Nacional, que lo ha postulado como candidato a diputado; ni tampoco la Coparmex, donde hace algunos años fue dirigente. Por lo pronto, el gobernador Mario López Valdez, y su jefe inmediato, Aarón Rivas, han mencionado que se mantendrá en su cargo, aunque cuando "el río suena es que agua lleva", y lo mismo ocurrió con Roberto Cruz, quien luego de estar envuelto en la controversia tras destaparse como aspirante a la gubernatura de Sinaloa, y de rumorarse su salida de la Sedeco, finalmente ocurrió.

Lo que se ha aclarado desde el momento mismo de destaparse esta situación, es que el funcionario estatal no ejerció el apoyo, que consiste en un crédito para Pymes, con tasa preferencial.

Todo esto hace necesario tener una reglamentación para evitar que vuelvan a ocurrir este tipo de situaciones, ya que por el hecho de ser empresario y servidor público, cualquier tipo de acción se puede considerar como tráfico de influencias, y lo mejor es no hacer cosas buenas que parezcan malas, aunque como dueño de una empresa pueda acceder a créditos o apoyos gubernamentales.

Mientras tanto, la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas realizará una nueva investigación del caso, lo cual había hecho el año pasado pero concluyó que no encontró ninguna irregularidad... ¿qué pasará en esta ocasión?, todo parece indicar que Radamés Díaz tiene los días contados en la Sedeco.