Opinión

Napito: la deuda con AHMSA

Por: Darío Celis Estrada

Napoleón Gómez Urrutia tiene una vieja deuda económica de 16 millones de pesos que deberá saldar con los trabajadores de Altos Hornos de México (AHMSA), antes de que pretenda ocupar un escaño en el Senado de la República por la vía plurinominal impulsado por Morena.

Esa suma fue entregada por la empresa de Alonso Ancira desde el 2008 al Sindicato Minero liderado por Napito por concepto de bonos de productividad y debía ser entregada a los obreros de AHMSA, que en ese momento pertenecían a dicho gremio.

Pero los recursos nunca llegaron a manos de los trabajadores y se quedaron en las cuentas bancarias del gremio que controla el autoexiliado. En su momento se presentaron las demandas respectivas, pero nunca prosperaron y es la fecha en que los trabajadores de AHMSA no han recuperado ese dinero.

Esta situación provocó la ruptura de los obreros de la principal siderúrgica del país con Gómez Urrutia y dio pie a la formación del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Siderúrgicos, Metalúrgicos y Conexos, que encabeza el obrero Ismael Leija Escalante.

En los dos últimos años y con recuentos ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, le ha ganado a Napito contratos colectivos de trabajo que agrupan a ocho mil trabajadores y en los próximo 18 meses espera afiliar a otros seis mil obreros más que no quieren saber nada de Gómez Urrutia.

Los obreros de AHMSA decidieron suspender desde 2008 las cuotas sindicales aportadas al sindicato del aspirante a senador, al punto que lograron acumular 31.6 millones de pesos por ese concepto que fueron finalmente distribuidos entre los trabajadores el año pasado.

Leija Escalante indica que la posibilidad de que Napito llegue al Senado provocó una gran repulsa entre los trabajadores mineros, siderúrgicos y metalúrgicos del país, ya que desde 2002, año en que Gómez Urrutia asumió la secretaría general del sindicato minero, incrementó a los obreros las cuotas sindicales.

Además elevó los pagos extraordinarios que debían hacer para que él enfrentara sus gastos de defensa en contra de las once acusaciones que llegó a sumar por malversación de fondos, incluido el desvío de 55 millones de dólares de la indemnización a obreros de Cananea, que tampoco entregó.

Enfatizó Leija Escalante que Andrés Manuel López Obrador critica a la llamada “mafia del poder”, pero de manera incongruente abre las puertas del Senado al principal representante de la “mafia sindical”. Lo mejor que puede hacer AMLO es reconsiderar otorgarle fuero a Napito.

GACM EMPLAZA
El lunes, tal y como estaba previsto, se realizó la que se esperaba fuera la última junta de aclaraciones de la licitación del Centro de Transporte Terrestre Intermodal (CTTI) del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, en la sede del Grupo Aeroportuario Ciudad de México (GACM). No se alcanzaron a desahogar las cerca de 70 preguntas que plantearon los once consorcios participantes, de ahí que se determinara concluir este proceso en otra nueva junta que se programó para hoy jueves. El equipo de Federico Patiño informará en la sesión de este día la fecha de recepción de ofertas técnicas y económicas, que le decía deberá ser en unas tres semanas máximo. A diferencia de la primera licitación del CTTI que se declaró desierta en noviembre, ahora sí se conoce el precio mínimo de referencia. Hablamos de 10 mil 410 millones 692 mil 600 pesos, que incluye el IVA.

INAI PROLONGA
Pues con la novedad y como aquí alertamos, el INAI no recibió en tiempo y forma las tarjetas electrónicas con chip de su recién adjudicado proveedor Suven, de Oralia Méndez, que tenía que presentarlas este lunes para cumplir con el contrato LPN-006HHE001-002-18 para el “Suministro de vales de alimentación electrónicos (tarjetas) para uso exclusivo en el comedor institucional a los servidores públicos en activo”. Ahora y tal como el organismo nos lo expresó en una carta enviada a este espacio, “se iniciará el procedimiento correspondiente”, el cual se sabe incluiría desde penalizaciones, hasta el dejar sin efecto el fallo y adjudicar al segundo lugar, en este caso la empresa Toka Internacional, de Hugo Villanueva. Ahora la fecha vital será el próximo 13 de marzo, día en que se debería firmar el contrato. Estaremos pendientes del accionar de los pupilos de Francisco Acuña y especialmente de Suven.

MICHEL CON CREEL
El abogado Ambrosio Michel sorprendió a propios y extraños cuando apareció en escena este fin de semana como encargado de la defensa de Ricardo Anaya en las imputaciones que se le hacen en materia de lavado de dinero. Michel, ex procurador fiscal en el gobierno de Vicente Fox, es precisamente experto en el tema y vaya papa caliente que tomó. Su llegada al equipo legal del candidato de la coalición Por México al Frente se dio por recomendación de Santiago Creel Miranda, cercanísimo al llamado “joven maravilla”. Michel mantiene vínculos con el ex senador porque en la práctica profesional defendió a Víctor Álvarez Puga y a Santiago Creel Garza, quienes se metieron en líos con la Secretaría de Hacienda desde la empresa de outsourcing Álvarez Puga y Asociados. El segundo es hijo del exsecretario de Gobernación.