Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Narro se explaya al hablar de salud, pero se muestra cauto en el tema político

El gobernador comisiona al secretario general de Gobierno para que atienda el caso de los bloqueos y encuentre una solución

Por: Fernando Zepeda

Salud y política. El secretario de Salud, José Narro, estuvo en Mazatlán. En materia de salud, se mostró como lo que todos nosotros sabemos, un hombre conocedor, actualizado y preparado. El exrector de la UNAM tuvo una excelente participación en el marco de la inauguración de los trabajos del Sexto Congreso Internacional de Educación Médica y del Quinto Congreso Internacional de Simulación.

Narro habló sobre los avances en materia de salud en México y su consolidación en muchas de las áreas de la medicina. Reiteró que la salud en México se ha mejorado. Pero advirtió de los cuatro jinetes del Apocalipsis que amenazan a la población: el tabaco, el alcohol, la dieta no saludable y la falta de ejercicio.

Todos, por más esfuerzos que la autoridad desarrolle, tienen que ver con una serie de acciones que se deben de tomar en conjunto para enfrentarlos. En materia de salud, amplísimo en sus explicaciones y preciso en su exposición. Pero cuando se le cuestionó sobre qué pasaría si desaparece el Seguro Popular (tal como lo plantea el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador), Narro sacó la esgrima.

No se quiso comprometer. Y después de una rebuscada respuesta sin decir nada concreto, apuntó que tendría que hacerse una revisión. El secretario de Turismo estuvo acompañado del gobernador Quirino Ordaz Coppel, con quien al término del evento fue a desayunar al restaurante Panamá de zona dorada. Justo el mismo sitio al que acudieron cuando se dio en Mazatlán la pasarela de los aspirantes presidenciales del PRI.

La rifa del tigre. El gobernador Quirino Ordaz Coppel comisionó al secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, para atender el conflicto de transporte turístico. Como es sabido, en Mazatlán reaparecieron los “bloqueos” a transportes de Atamsa cuando han pretendido conducir a turistas de la ciudad al aeropuerto. Los taxistas rojos y verdes se lanzaron a bloquear.

Ambas partes argumentan tener razón. Pero en sus afanes han colocado en el centro de la disputa a turistas que nada tienen qué ver en el conflicto. Y como los primeros comisionados por el gobernador no pudieron con el paquete, ahora le entrará el mismísimo secretario general de Gobierno.

El asunto será difícil o fácil de resolver con base en la voluntad que tengan las partes en conflicto y la autoridad como árbitro. Por lo pronto, adelantan que no habrá más bloqueos. Pero se percibe que estamos ante una bomba de tiempo.

Material electoral. Los consejos distritales electorales del sur de Sinaloa recibieron ayer el material con el que habrán de operar el día de la elección. En los cuatro distritos electorales con cabecera en Mazatlán, la presencia de elementos policiacos y unidades de seguridad atrajeron la atención de quienes pasaban por los lugares en el momento en que los paquetes electorales eran bajados de camiones e introducidos en las instalaciones de cada sede electoral.

Los paquetes electorales fueron recibidos por cada uno de los titulares de cada consejo distrital y teniendo como testigos a los consejeros ciudadanos y los representantes de partidos políticos que decidieron estar presentes.

A partir de ayer, los paquetes electorales quedaron en resguardo de las corporaciones policiacas que tendrán bajo su cargo la vigilancia en cada uno de los distritos electorales. De ahí saldrán para instalar las casillas el 1 de julio.

En esta nota:
  • En el blanco
  • Fernando Zepeda