Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Naufraga concesión de Oceanografía

Ojo Indiscreto

Cada vez se hunde más la empresa Oceanografía, que supuestamente ganó la licitación para la recolección de basura en la pasada administración, debido a las acciones fraudulentas en que ha incurrido y la mayor beneficiaria de este naufragio es PASA, que se aferra a la millonaria concesión que ya tenía.

Aquí en Ahome, el alcalde Arturo Duarte declara que el director jurídico del Ayuntamiento, Martín López Montiel, analiza la posibilidad de cancelar el contrato firmado durante la administración del exalcalde Zenén Xóchihua, porque la sociedad reclama un servicio de calidad y no hay necesidad de traer conflictos nacionales a Ahome.

El conflicto viene desde mediados del 2013, cuando Pasa y dos empresas más recurrieron al amparo para no ceder la recolección de basura, luego a Setasa Oceanografía se le complicó la situación cuando no recibió el visto bueno para obtener el crédito de 59 millones de pesos de Banobras, a fondo perdido para construir un nuevo relleno sanitario.

Se veía venir el hundimiento de Oceanografía, una vez que perdió la protección que le daban los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, después la Secretaría de la Función Pública la inhabilitó para prestar servicios con el gobierno federal, por los fraudes en que incurrió contra Pemex, Banamex y Citigroup.

Ahora la empresa enfrenta embargos por incumplimiento de pagos del Seguro Social, de Infonavit, con el SAT y con centenares de trabajadores en paro de labores demandan el pago de salarios caídos. Los propietarios ya sólo quieren salvar el pellejo y poco les interesa el contrato en Ahome.

Por 20 años de la concesión que obtendría en Ahome Oceanografía se llevaría un millonario contrato de más de mil 200 millones de pesos, pero casi no son nada comparados con los más de 35 mil millones que recibió de Pemex durante los gobiernos panistas, aunque la cifra no es nada despreciable para las otras empresas que se pelean la concesión.

Popurrí. Mientras el alcalde Arturo Duarte viajó el fin de semana a Miami, Florida, a atraer la llegada de cruceros turísticos a Topolobampo, dejó al mando del barco, como encargado del despacho de la presidencia al secretario del Ayuntamiento, Álvaro Ruelas, quien se foguea en las lides de gobierno entregando las primeras 197 despensas a los cañicultores afectados por la falta de pago del ingenio azucarero, y hoy dará a conocer la segunda etapa del programa de orden y respeto y luego por la tarde presidirá la sesión extraordinaria de cabildo en la que posiblemente se lance la convocatoria para la elección de síndicos… A TAMBOR batiente al frente la UAIM, Guadalupe Camargo rindió su tercer informe de gobierno en el que informó de un crecimiento de más de 160 por ciento, y se abren las posibilidades de extenderse con el anuncio hecho por el secretario de SEPyC, Francisco Frías, de que abrirán unidades en Sinaloa Municipio y en Villa Juárez… ARRANCA la competencia en el PAN por conseguir 35 mil firmas de la militancia para registrar las candidaturas de: Gustavo Madero y Ernesto Cordero que protagonizan un choque de trenes en busca de la presidencia del PAN.