Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Necesario el cambio de sistema con nuevos líderes

ELENCO POLÍTICO

Lo mejor, a nuestro juicio, que ha declarado últimamente el jefe nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, es su planteamiento relativo de crear un nuevo sistema político que genere mejores decisiones, leyes, más democracia, justicia e inclusión. El hombre que se animó a romper con el axioma que le dio lustre a su familia, la "no reelección", ha observado una gran necesidad democrática para nuestro país, si consideramos que el sistema político mexicano somos todos, y que este sistema está podrido y corrupto, entonces todos los mexicanos, por acción u omisión, somos corruptos. Eso hace necesario cambiar el sistema, modificar todo, empezando por el propio PAN, que de moralino y leal opositor, pasó a ser un "partido libre y asociado" al PRI y al gobierno, y como el comportamiento del PRD, el PVEM y otras instituciones políticas del país es similar, entonces urge realizar un verdadero cambio y no esperar a que nos echen una bomba para iniciar la construcción del "milagro mexicano", como Japón y Alemania.

La CNC. Ese cambio de sistema debe venir desde abajo, y por lo pronto, los productores agrícolas, que el martes retaron al inclemente sol y al candente pavimento para manifestarse en demanda de mejores precios para sus granos, desconocieron a sus dirigentes formales y pretendieron magnificar el reclamo, pero no los dejaron llegar al aeropuerto. A sus supuestos líderes, los campesinos los acusan de una defensa débil o nula de sus intereses, y que sólo los utilizan para escalar posiciones políticas. Es posible se haya prendido la mecha, lo cual debe ponerse de manifiesto en las organizaciones campesinas, y quien primero tiene la oportunidad de empujar ese cambio es la Confederación Nacional Campesina, en agosto, al elegir nuevo líder.

Amenaza. Pero ya sienten la amenaza que desde el centro le quieren meter al nuevo encargado, un dirigente del Estado de México de apellido Velasco. Si los ejidatarios en verdad quieren que los represente un hombre que conozca los problemas del campo, deben manifestarse por un productor de estas regiones, donde está la mayor parte de la producción agrícola, donde se siembra por hectáreas, no por surcos como en Estado de México, y donde esté lejos del proyecto político de continuismo, porque entonces estarían ratificando que esa central sigue siendo tomada como trampolín político, como el actual presidente, el senador Gerardo Sánchez, que utiliza a la CNC para catapultarse al gobierno de Guanajuato.

Crece. En ruta a una posible candidatura a diputada federal, Érika Sánchez, presidente de la Oempri, mejora resultados. Ahora tendrá ocho dirigentes municipales del PRI luego de tomar la organización con seis, y para diciembre prepara un evento estatal con la posible presencia de César Camacho: Colombianización. La colombianización de Sinaloa continúa. Luego de la gira-conferencia a los alcaldes que un exfuncionario de aquel país realizó, ahora se tendrá la visita del presbítero colombiano, Leonel Narváez Gómez, de la Fundación Reconciliación, que disertará su conferencia El Perdón, un derecho humano: conflicto, reconciliación y paz, hoy en el Club Náutico de La Primavera, a las 11 horas.