Opinión

Negociaciones

Por  ROMPEOLAS .

Negociaciones. En la sesión ordinaria del Congreso del Estado de ayer, los legisladores lograron ponerse de acuerdo en las negociaciones para aprobar cuatro nombramientos, para los cuales se requiere de mayoría calificada (es decir, al menos 27 votos). Los integrantes de la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por 23 diputados de Morena, 3 del Partido del Trabajo y una de Encuentro Social, pueden lograr la mayoría calificada para aprobar cualquier nombramiento y reformas constitucionales, pero las divisiones al interior del grupo mayoritario provocó que perdieran a siete de estos legisladores, y, con un bloque opositor que ya cuenta con veinte integrantes, las votaciones son divididas. Esto obligó al grupo mayoritario a abrirse a las negociaciones y lograr un consenso, y se pudo transitar entre las propuestas en la Junta de Coordinación Política. Vicente Armenta Ruiz obtuvo 32 votos para ser electo como titular del Órgano Interno de Control de la Fiscalía General del Estado; Óscar Fidel González Mendívil, 34 sufragios, para ser nombrado comisionado estatal de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas; y dos magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, con 32 votos. Con las negociaciones “planchadas” en la Jucopo, la sesión de ayer se desarrolló con normalidad y se aprobaron los cuatro nombramientos. 

Ahora sí. En su segundo intento por regresar a un cargo público en Sinaloa, Óscar Fidel González Mendívil por fin obtuvo el voto mayoritario en el Congreso del Estado. Con amplia experiencia en la procuración de justicia tras haber desempeñado varios puestos, como el de subprocurador y procurador general de Justicia del Estado de Sinaloa y fiscal general de Justicia de Aguascalientes, buscó la Fiscalía sinaloense, pero los legisladores locales se inclinaron por Juan José Ríos Estavillo. Poco más de dos años después, González Mendívil volvió a ser propuesto como titular de la Comisión de Atención a Víctimas de Sinaloa, y en esta ocasión sí fue beneficiado con el voto de 34 legisladores. Ahora será el encargado de atender a todas las víctimas de los delitos en la entidad, tema que ha sido ignorado por las autoridades estatales y que carece de presupuesto suficiente.

A pagar. El Ayuntamiento de Culiacán ha hecho un nuevo convenio de pago con el Instituto Mexicano del Seguro Social para que en 48 meses pague la deuda histórica de 174 millones de pesos. El delegado del IMSS, Samuel Lizárraga, informó que ya se elaboró el documento con el convenio de pago con el Gobierno municipal y están ultimando detalles para la firma con el alcalde Jesús Estrada Ferreiro, quien ha mostrado disposición de pagar, y el Seguro Social les está dando todas las condiciones para que lo haga.

Justicia laboral. Siguen las buenas noticias para los profesores sinaloenses. Tras más de siete años de lucha y gestiones, finalmente se hizo justicia laboral y administrativa para más de 800 maestros de la sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que recibieron ayer sus constancias de cambio de zona económica cinco municipios del sur del estado, que venían demandando desde el año 2012, cuando fueron cambiados de su zona de trabajo. Desde el pasado mes de octubre se dio inicio con un intenso programa para atender los rezagos existentes en este rubro, y en diciembre fueron regularizados los primeros profesores; en febrero hubo una segunda etapa; y ahora se concluyó con los mil 446 maestros, para lo cual se destinaron 6 millones 511 mil 217 pesos. El dirigente del SNTE 27, Edén Inzunza Bernal, reconoció que se transita por el camino correcto al trabajar en equipo con las autoridades federales y estatales, por lo que seguirán trabajando en unidad, porque todavía hay mucha tarea por hacer para alcanzar la calidad de la educación, y aún hay demandas que cumplir a los trabajadores de la educación. Se han dado pasos importantes para cubrir los rezagos en el sector educativo.