Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Negocio millonario

NUESTRA OPINIÓN CULIACÁN

El "mercadito" de dólares ha operado por muchos años a plena luz del día, y con la complacencia de las autoridades de los tres niveles de gobierno, que ha hecho operativos esporádicos para meterlos en cintura, pero a pesar de las estrictas leyes en materia de lavado de dinero, los negocios operan con libertad y el negocio crece.

Este tipo de negocios que operan libremente pero con mucha secrecía, genera hasta 2 millones de dólares diarios en transacciones de manera normal.

Para quienes habitan en la capital sinaloense se ha vuelto común ver a cientos de personas todos los días, sentados bajo grandes sombrillas de colores y con calculadora en mano, haciendo la parada a los automovilistas que circulan por las calles Juárez, Escobedo, Guerrero y Sepúlveda, en el sector conocido como "El Mercadito", incluso saben de lo difícil que es transitar libremente por esta vialidad, por lo que mejor se buscan otra vía alterna.

Para los que visitan por primera vez Sinaloa y visitan el mercado negro de dólares, se sorprenden con la libertad con que operan y la facilidad que tienen las personas para cambiar pesos por dólares y viceversa, pero sobre todo a muy buenos precios.

En esta zona no se han registrado operativos de la Marina Armada de México, y desde hace varios años no recorren esta zona los elementos del Ejército y Policía Federal. Lo que sí es común es notar la presencia de elementos preventivos municipales, quienes conviven cordialmente con los "cambiadólares" mientras vigila la zona.

Como una máquina bien aceitada, todos los eslabones de la cadena del mercado de los dólares funciona correctamente, y las autoridades no se meten para nada para revisar y regular este tipo de prácticas, que están muy reguladas por la Ley, aunque realmente no se cumple.

Por muchos años se ha sospechado que en este lugar se lavan millones de dólares diarios, pero hasta el momento no ha existido una investigación para determinar estas sospechas.