Opinión

Negro panorama para los trigueros

Por  Opinión Los Mochis

Negro panorama para los trigueros(Archivo/ EL DEBATE)

Negro panorama para los trigueros | Archivo/ EL DEBATE

El levantamiento de la cosecha de trigo de otoño-invierno inició con malos augurios en la producción y en el precio en el estado de Sinaloa, lo que causó más preocupación entre los productores. Las primeras trillas empezaron en Sinaloa municipio con un rendimiento de poco más de 4 toneladas por hectárea que a 5 mil 790 por tonelada la actividad no les va a ser redituable. Lo anterior prendió los focos rojos de los trigueros del Valle del Carrizo en donde se establecieron 33 mil hectáreas del rubio cereal, en tanto en el resto del estado alrededor de 7 mil, principalmente en Sinaloa municipio y Guasave.

Por eso, tomando en cuenta el rendimiento, el consenso generalizado entre los productores es exigir un precio superior al pactado por líderes cenecistas que ni tan siquiera los tomaron en cuenta para acordar con el gobierno federal.

Con ese panorama es posible que los productores muestren su inconformidad por el precio, pero se espera que lo hagan dentro de la ley. Que busquen el diálogo antes de tomar acciones radicales, como el bloqueo de la carretera que afecta a terceros.

Sin embargo, las autoridades federales deben de ser sensibles para recepcionar los planteamientos de los productores trigueros y hacer un esfuerzo para acceder a estos.