Selecciona tu región
Opinión

Neruda, Nobel de Literatura

Mi ciudad hace 50 y 25 años  

Por Mónica Ruffo Kelly

-
audima

22 de octubre de 1971
Impresiona a visitantes desarrollo de Mochis.
“Estoy sorprendido de sobremanera por el gran espíritu de colaboración de las personas progresistas e instituciones privadas de la comunidad, que es, a mi juicio, uno de los más importantes factores que permitieron al ingeniero Ortegón encauzar esas inquietudes para el progreso de la ciudad de Los Mochis”. Así se expresó el licenciado Octavio Pérez, presidente electo del municipio de Ensenada, B.C., al término de su recorrido que él y un grupo de funcionarios electos hicieran por nuestra ciudad  y sus alrededores.

Piden energía contra revoltosos. Oficinas administrativas de las escuelas de Leyes, Agronomía y Economía, así como las preparatorias de Los Mochis y Culiacán, permanecen clausuradas por estudiantes huelguistas en protesta contra las máximas autoridades de la UAS. Mientras tanto, los padres de familia durante una reunión indicaron que pedirán acción enérgica al gobernador para restablecer la normalidad en la UAS, añadiendo que no permitirán las barricadas ni suspensión de las actividades docentes.

Neruda, Nobel de Literatura.Oslo. Pablo Neruda, diplomático de carrera, político marxista y poeta extraordinario, ganó el Premio Nobel de Literatura correspondiente a 1971 como cantor de humanidad violentada. Neruda, que en su patria natal deChile ha tenido una carrera política casi tan activa como la literaria, recibirá el galardón por una poseía que “con la acción de una fuerza elemental, alumbra el destino y los sueños de un continente” señaló la Academia Sueca de Letras.
Neruda recibió el premio como un "milagro" y declaró que lo consideraba una contribución a "la lucha por la libertad del pueblo de América Latina". El primero en felicitarlo fue su viejo amigo y aliado político, Salvador Allende, presidente marxista de Chile, quien lo llamó por teléfono desde Santiago. Miembro del partido comunista chileno desde 1945 y exsenador comunista, Neruda es un acérrimo defensor de Fidel Castro de Cuba y el gobierno encabezado por Allende en su país natal.
 

22 de octubre de 1996
Incongruente política agropecuaria.
Mientras los productores sinaloenses están pidiendo un precio mínimo de cuando menos seis mil pesos por tonelada de frijol para el presente ciclo, los agricultores ahomenses se quejan del desastre que provocan a la agricultura las importaciones masivas de granos, que rebasan los 9 millones de toneladas. Además, para intenta abaratar el precio del frijol que se cotiza a doce pesos por kilogramo, la Secofi traerá 600 mil toneladas del alimento básico, lo cual resulta totalmente incongruente.

Arremete CTM contra arzobispo. México, D.F. El secretario general interino de la CTM, Leonardo Rodríguez Alcaine, manifestó el total rechazo de esa central a la injerencia de la Iglesia católica en los asuntos políticos del país. Rodríguez censuró declaraciones del arzobispo primado de México, Norberto Rivera, quien señaló que el poder civil no debe oponerse a los derechos divinos y que la autoridad humana no es absoluta. Rodríguez dijo que la Iglesia debe ajustarse a las normas constitucionales.

EU dará helicópteros a México. Santa Ana. Estados Unidos donará 50 millones de dólares en excedentes de helicópteros para combatir el narcotráfico a lo largo de la frontera. Los 73 helicópteros del tipo Huey y cuatro aviones transporte C-26 llevarán tropas del Ejército Mexicano. “Este programa es el resultado del incremento de cooperación en las operaciones antidrogas de ambos países”, declaró Lee McClenny, asesor de relaciones públicas de la Oficina de Asuntos Interamericanos del Estado. 

Síguenos en