Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Neto Coppel le pide al alcalde electo que no lo enreden en el Acuario

Avatar del

Por: Fernando Zepeda

Es momento de sumar...No de restar. El empresario hotelero Ernesto Coppel Kelly le pidió al alcalde electo que se informe sobre el proyecto del nuevo acuario. En una carta enviada por Coppel Kelly a Luis Guillermo Benítez, alcalde electo de Mazatlán, le dice que el tema del nuevo acuario “no es un capricho ni del Ayuntamiento ni del Gobierno del Estado. Tampoco una ocurrencia. Que no te enreden; nada tuvieron que ver en ello ni Felton ni Pucheta ni Bouciéguez. Tampoco Malova ni Quirino”. Y le da a conocer que el proyecto ha sido analizado con los mejores expertos internacionales durante cuatro años. Y que en esas evaluaciones han participado 15 ciudadanos, mazatlecos empresarios comprometidos con su ciudad. Y le dice “Tú ya los conoces.

Acaso dudas del honor de alguno? ¿Acaso crees que alguno quiere robarle a la ciudad?” Y le recuerda que el caso del Parque Central que alabó el alcalde electo es una muestra de lo que pueden lograr los ciudadanos de bien trabajando con sus gobiernos. En todo caso, menciona en la carta, Quirino Ordaz Coppel lo que hizo fue tener la visión, las agallas y amor a su tierra para apoyar el proyecto y lograr conseguir 600 millones de pesos que serán aplicados al Acuario Mazatlán con la condición de que alguien ponga de su bolsa y bajo su riesgo otros 600 millones.

Coppel Kelly le precisa al alcalde electo: “El nuevo acuario solo tendrá un dueño: el Ayuntamiento de Mazatlán. Y el mayor beneficiario será la ciudad y sus habitantes”. Le pregunta al alcalde electo si sabe que el modelo del nuevo acuario contempla como obligatorio “descuentos para adultos mayores y discapacitados? ¿Sabes cuántos niños entrarán gratis cada semana y que, ni de lejos lo lograría el actual acuario? Está información existe”. Y remite al alcalde electo en información sobre el acuario de Guadalajara, que costó 350 millones. El de la Ciudad de México, 500 millones.

El de León, que está dentro de un centro comercial, 275 millones, y ninguno es de categoría internacional como el que está proyectado para Mazatlán. Remata la carta con un mensaje: “Estimado presidente electo; esta es una gran oportunidad para la ciudad. Momento de sumar, no de restar”. La carta en mención se la entregó Guillermo Cerecero al alcalde electo.
Los principales depredadores. En un reportaje especial difundido en el noticiero que encabeza Carlos Loret de Mola fueron señalados como los propietarios de la flota camaronera que mayormente depreda áreas del Mar de Cortés tres armadores de Mazatlán. Juan Carranza, Fernando Medrano y Ricardo Michel. Así tal cual los mencionaron en un trabajo que tuvo como su eje central la posición que sostiene la Coalición en Defensa de los Mares de México (Codemar), que encabeza Gabriel Quadri.

Ahí, en ese reportaje se da cuenta de la forma en que se tiran de regreso al mar cientos de toneladas de especies diferentes al camarón. Principalmente de escama. Y ahí mismo se precisa que por cada tonelada de camarón, son 6 las que se capturan como “pesca incidental”. Ahí radica lo que señalaron la depredación. Pero la otra cara de la moneda es que miles de pescadores, no solo los armadores, dependen de la actividad pesquera, y sobre todo del camarón. Del Golfo de California se extrae más del 70 por ciento de la producción camaronera. El golpe, si lo cierran, sería mortal para miles de pescadores.

En esta nota:
  • EN EL BLANCO
  • Opinión