Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Ni autoritarismo, ni centralismo: Segob

ELENCO POLÍTICO

La coordinación de los delegados federales en el país por parte de la Secretaría de Gobernación "no es un acto de autoritarismo, ni de centralismo, es orden", afirmó el delegado de la instancia que cuida la política interior en México, Leoncio Durazo Durazo. Cuestionado respecto a lo que se interpreta como primera piedra del inicio de la construcción de la candidatura presidencial del titular del ramo, el exgobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, su representante en Sinaloa insistió en que sólo se busca establecer una coordinación para lograr mejores resultados y mayor transparencia.

Sospechosismo. Además, el exdiputado por Sonora consideró que "la democracia debe existir, pero también debe existir el respeto", tal vez en alusión a que la entidad no es gobernada por el PRI. Apenas hace una semana que la Segob entregó la responsabilidad de vigilar a los delegados federales de las demás dependencias a sus representantes en las entidades federativas y el Distrito Federal. Pero al conocer los nombres de los delegados y sus antecedentes como "operadores políticos" del PRI, los demás partidos se pusieron en guardia y temen que por fortalecer Osorio Chong sus aspirantes, su partido "agandalle" el Congreso de la Unión con la mayoría de los 300 distritos electorales, en los comicios del año próximo.

Que se quede. El problema de la unidad verificadora de pesos y humedades que apenas al iniciar trabajo se descompuso en el Norte, pudiera al final de cuentas –y de arreglarse bien— ser benéfica si los productores logran que se quede en Sinaloa. Sólo hay dos de estas máquinas en México, informó el delegado de la Profeco, José Alán Urbina, porque se tiene que movilizar por todo el país. Por lo tanto, puesta otra vez en operación, que los productores soliciten que se quede aquí, dada los importantes volúmenes de granos que se cosechen. Pero antes, habrá que repararse y para ello se solicitó al gobierno invierta 78 mil 837 pesos en ese concepto. El delegado de la Profeco al dar a conocer lo anterior, despejó las dudas vertidas por los productores del norte que dieron a conocer sospechas de que se había pasado al bando contrario, por la suspensión de esa revisión y la continuación del "trafique" que se hacía en el control de calidad.

El honesto. Pues mañana que el reelecto presidente nacional del PAN, Gustavo Enrique Madero Muñoz, recibirá dos noticias, la buena y la mala. La buena es que no todo está perdido en su partido pues todavía queda gente honesta, como el expresidente municipal de San Blas, Nayarit, por el PAN y en el 2008, y fiel reeleccionista, Hilario Ramírez Villanueva, que ahora como candidato independiente a la misma alcaldía, recientemente confesó que en la anterior ocasión sí robó "pero poquito". Increíble pero el PAN puede ufanarse de que tuvo el militante más honesto del país, pues en tanto todos los exalcaldes, gobernadores y algunos diputados federales emanados del blanquiazul piden "moche", niegan que accedieron a lo ajeno, Ramírez aceptó que sí robó, "pero poquito" de los 20 millones de pesos de que fue su desfalco. Lo malo que muchos otros lo querrán imitar, si luego de su confesión no hay castigo. Veremos qué opina Gustavo Madero.