Opinión

Ni chinas, ni international

Por  ROMPEOLAS .

Ni chinas, ni international. Todavía hacen eco las declaraciones del alcalde Guillermo Benítez, cuando en su candidatura por la presidencia municipal de Mazatlán criticó al exalcalde Fernando Pucheta por comprar camiones recolectores chinos y de poca capacidad. En su verborrea prometió en ese entonces, y ante el resto de sus contrincantes, que si ganaba las elecciones compraría puros camiones marca International de gran capacidad, pues uno de sus compromisos era la de solucionar el problema de la basura en la ciudad. Pues bueno, el alcalde entregó ayer dos vehículos que no son propiamente camiones, pues la cabina es de una camioneta, a cuyo chasis le acoplaron el contenedor para la basura que seguramente se llenará en un dos por tres. Habrá que sacar cuentas en las vueltas que dará al basurón para descargar y el costo en el uso de la gasolina.

Impunidad. Los niveles de impunidad siguen por las nubes en Sinaloa, y a esto hay que sumarle que los ciudadanos cada vez se niegan más a presentar una denuncia penal por asaltos y robos. Los negocios que más han sido asaltados en este año son tiendas de conveniencia, farmacias y gasolineras. Sin embargo, de las 1743 llamadas de emergencia que se han recibido en el 911, en los meses de enero a mayo únicamente se han denunciado de manera formal 386 casos, lo que habla de la poca confianza que tienen los comerciantes en que las autoridades esclarezcan los hechos y por lo tortuoso y engorroso que es acudir a una agencia del Ministerio Público para denunciar que fueron víctimas del delito.

Protestas. Los productores agrícolas sinaloenses están sumamente enojados con el Gobierno federal, particularmente con Carlos Héctor Salazar Arriaga, coordinador de Comercialización de Aserca, quien estuvo en Culiacán el pasado viernes para informar que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural está en condiciones de dar salida a la totalidad de la cosecha de maíz de Sinaloa del ciclo otoño-invierno 2018-2019, estimada en 5.5 millones de toneladas de maíz. Pero resulta que todo fue un engaño, y los agricultores se sienten engañados, porque pasan los días, y es nulo el avance que se tiene en las contrataciones de este grano. El presidente de Caades, Gustavo Rojo, convocó a los dirigentes de las organizaciones agrícolas para definir un plan de acción, porque cuando les anunciaron que los problemas de comercialización estaban resueltos, en la práctica no ha sido así. Por cierto, uno de los líderes que ha encabezado este movimiento es el diputado local por Morena Ocadio García Espinoza, que se encuentra hospitalizado desde el sábado por sufrir un infarto.

Gestión social. Esta legislatura en el Congreso del Estado ha carecido de apoyos en gestión social, incluso ese concepto desapareció y fue agregado al sueldo de los diputados locales; pero todo se ha quedado en sus bolsillos y en gastos personales, no en ayudar a quienes menos tienen y necesitan. Mario Rafael González, legislador por el Partido del Trabajo, subió a tribuna para convocar a sus compañeros para aplicar los recursos retenidos en la categoría de gestión social y que ahora forman parte del sueldo, así como en la reducción salarial que sufrieron, para que esos recursos sean aplicados en apoyo a la población. En respuesta, la presidenta de la Junta de Coordinación Política y coordinadora del grupo parlamentario de Morena, Graciela Domínguez Nava, aseguró que los diputados no están obligados a hacer uso de su salario para gestión social, y aclaró que con ese ahorro se construirán casas para damnificados. 

Reaccionan. Luego de haber sido criticados por Rodolfo Campoy de la Vega, presidente de la Comisión de Selección, y por la presidenta de Coparmex e integrante de la misma comisión, Edna Fong Payán, por no haber dado los resultados que la sociedad esperaba en el combate a la corrupción y por no informar sobre las acciones hechas en el primer año de funciones, el Comité de Participación Ciudadana por fin dio muestras de vida. Ayer acudió al Congreso del Estado para presentar una iniciativa para reformar la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Sinaloa, al considerar que las facultades del síndico procurador y las del titular de Órgano de Control en los municipios están duplicadas, por lo que buscan separar las responsabilidades de ambos cargos. Según Francisco Mujica, trabajan en la elaboración del reglamento con el que operará el Comité de Participación Ciudadana y en el informe que habrán de presentar a la sociedad en breve sobre su primer año de actividades.