Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Ni pepinos de plástico ni transgénicos, sólo valores

ELENCO POLÍTICO

Ni la marcha de ayer por la "dignidad de Sinaloa", que asumió la propuesta del gobernador Mario López Valdez en el sentido de rescatar los valores y mostrar "el otro rostro de Sinaloa" que ratificó en Los Mochis al inaugurar el Primer Foro de la Reforma del Estado, revistió tanta certeza como la Asamblea Anual de ayer mismo de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), a la que también asistió el ejecutivo estatal. Allí estuvieron sinaloenses que diariamente y desde muy temprano trabajan la tierra para sacar lo mejor del surco, como son las miles y miles de toneladas de productos que no solamente llegan a la mesa de los mexicanos, sino también a muchos hogares del exterior. Allí sí había pepinos reales, no los de plásticos rellenos de drogas que junto con el maíz transgénico, que amenaza con invadir toda la superficie arable de este pródigo erial, contribuyen a dañar la imagen de este emporio agrícola. Esos agricultores, que aplaudieron entusiasmados el viril discurso de su líder Guillermo Bon Bustamante, y el anuncio de respaldo irrestricto del gobernador, son parte de nuestros valores.

Nos sobran valores. Es lo que debemos enaltecer y no derramar tanta tinta, saliva y energía en elevar casi a la altura de un héroe a criminales que confiesan haber matado a miles de ciudadanos, y envenenado a muchos millones más con su mortífero y letal producto. A los campos que trabajan nuestros "agrotitanes" es a donde el gobierno federal debería traer a las cadenas de televisión y a la prensa extranjera y capitalina. Así, ni siquiera dolería el desaire y discriminación que hace de los representantes de los medios locales. Pero al parecer, tampoco al gobierno federal le interesa que se conozca bien el campo sinaloense, porque entonces también se difundiría nacional e internacionalmente la falta de atención, la carencia de buenos precios y su entrega a las compañías extranjeras que son las que fijan las cotizaciones y quienes pretenden dañar a los consumidores de productos agrícolas con la ingeniería genética que aplican para ganar cuantiosos beneficios a costa de la pobreza y la salud nuestra.

Listos. El senador con licencia Ernesto Cordero y el exgobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, se unieron como aspirantes a la presidencia nacional y secretaría general del PAN, respectivamente, para competir contra Gustavo Madero, que hoy anunciará la búsqueda de la reelección y mañana, en el Consejo Nacional del blanquiazul dimitirá al cargo. Dejará a Cecilia Romero en la presidencia y llevará al diputado Ricardo Anaya Cortez como compañero de fórmula, quien a su vez dejará la presidencia de la cámara de diputados en manos de José González Morfín. Se espera una dura competencia porque enfrentará a la militancia —que por primera vez decidirá— contra la cúpula. Se vaticina que habrá mucho "acarreo" y reparto de tortas.

Cambio. Casi de última hora, al mediodía de ayer, el CEN del PRI cambió la sede de celebración de su 85 aniversario. En lugar de Querétaro lo desarrollará en el auditorio "Plutarco Elías Calles", a las 20 horas, porque asistirá el presidente Enrique Peña Nieto y para facilitar que asistan gobernadores y otras autoridades emanadas de ese partido. El aniversario se cumple el martes y servirá para que los priistas hagan un reconocimiento a su líder, el presidente Enrique Peña Nieto, por las reforma, informó Cenovio Ruiz Zazueta, uno de los operadores de la organización del evento. Asistirán los 36 coordinadores parlamentarios y dirigentes priistas estatales.