Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Ni siquiera se registraron

LOS MOCHIS

Marco Antonio Osuna Moreno y Santa Meza se convirtieron ayer en los virtuales presidente y secretaria general del PRI en Ahome en virtud de que fueron los únicos que se registraron en el proceso de renovación del liderazgo del tricolor. Ellos, los dos, con sus seguidores, se presentaron en la mañana, a los pocos minutos de que se abrió el periodo de registro en la Comisión de Procesos Internos del tricolor, que encabeza Mario Arturo Ruiz Soto.

Para entonces ya se sabía que nadie más se iba a registrar, lo que quedó demostrado al cierre del plazo que contempló la convocatoria que rige el proceso interno para sustituir a Nora Alicia Arellano Chávez y Raúl Cota Arredondo. Así, para el 13 de julio, el Consejo Político del tricolor sesionará sólo de trámite para encumbrar a Osuna Moreno y Meza. En realidad, el proceso en sí fue pura faramalla, porque de antemano ya se sabía quien sería el "bueno" en virtud de que los líderes de los sectores y consejeros obedecen la línea. Y esta era para Marco Antonio Osuna, alfil del secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros.

Por eso, algunos ni siquiera lograron reunir las firmas para cumplir con los requisitos del registro. En el camino quedaron quienes jugaron el papel de ilusos o para presionar y lograr algo: Ángel Gómez Salazar, Cecilio Gámez Portillo, Armando Gastélum Cota, Saúl Valdez Vega y Hussein Muñoz Helú. Como se ve, estos se desinflaron después de mostrar sus aspiraciones "muy firmes" y que sólo iban a esperar la convocatoria para entrarle. Pues no le entraron y ni siquiera le hicieron la lucha porque ninguno tiene fuerza en la base priista.